Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73576
Título: PROPUESTA LIBRO DE TEXTO: TOPOGRAFÍA APLICADA PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBESTACIONES ELÉCTRICAS Y LÍNEAS DE TRASMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MÉXICO
Autor: Moreno Vázquez, Rigoberto Alejandro
Asesor: Vargas Quezada, Marcelino
Barrera Hernández, David
González Hernández, Alejandro
Vázquez Palomino, José Alejandro
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: No se conoce que exista un documento técnico que guíe el procedimiento topográfico para la construcción, el diseño y el trazo, de Subestaciones Eléctricas y Líneas de Trasmisión de Energía Eléctrica. El personal encargado de ejecutar estos proyectos enfrenta distintos problemas: falta de conocimientos, escasa preparación profesional, y ausencia de bibliografía especializada en este ramo. Ellos ejecutan los trabajos encomendados de manera errónea, mismos que generan altos costos para las empresas que realizan los proyectos, en algunos casos ascienden a miles de pesos, y lo más importante es que no cumplen en tiempo y forma con los proyectos solicitados. En la actualidad hay gran infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el área de Subestaciones Eléctricas y Líneas de Trasmisión de Energía Eléctrica, la cual día a día crece para satisfacer la demanda de energía eléctrica en el país, por lo . anterior se debe de considerar y aplicar la capacitación especial al personal involucrado en estos procesos constructivos . La mayoría de los que ejecutan la topografía no son topógrafos, y realizan los trabajos en campo hasta lograr dominar las técnicas topográficas. Esto debería considerarse desde la preparación académica universitaria de los futuros ingenieros topógrafos; sin embargo, como ya lo mencioné, este tipo de documento de apoyo no se estudia en ninguna de las universidades en México. Es por ello que la topografía empleada para las necesidades mencionadas con anterioridad muchos profesionistas no la conocen, ni la dominan.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73576
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN INGENIERÍA DEL AGUA Y LA ENERGÍA
Aparece en las colecciones:CUTONALA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUTONALA00009.pdf
Acceso Restringido
889.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.