Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73553
Título: ANÁLISIS GEOLÓGICO - GEOFÍSICO PARA DELIMITAR ZONAS DE RECARGA DE ACUÍFEROS, APLICACIÓN: ZONA PERIMETRAL DE GUADALAJARA
Autor: Garnica Ibarra, Lucía Guadalupe
Asesor: Maciel Flores, Roberto
García García, Edith Xio Mara
Alatorre Zamora, Miguel Ángel
Peña García, Laura Elizabeth
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Históricamente el ser humano ha buscado el recurso agua para el asentamiento de sus comunidades, ya que el líquido es una necesidad vital para una sociedad que día a día crece. Pedro Arrojo (2009) afirma que afrontamos una crisis global del agua, que se agravará por efecto del cambio climático si no se adoptan políticas de adaptación adecuadas que ajusten la vulnerabilidad de la población ante riesgos de sequía y fuertes precipitaciones que aumentarán en frecuencia e intensidad. «Nos encontramos ante la necesidad de promover una "Nueva Cultura del Agua" que recupere, desde la modernidad, la vieja sabiduría de culturas ancestrales que se basaba en la prudencia y en el respeto a la naturaleza» (Arrojo, 2009). El agua es un recurso finito indispensable principalmente para: los ecosistemas, salud pública, producción de alimentos, biodiversidad, la industria, la energía y el desarrollo económico. Es por ello por lo que se le considera un factor estratégico de seguridad nacional además de estabilidad social y política de nuestra nación (Gobierno de la República, 2014a). El surgimiento y evolución de pueblos y ciudades de México se sustenta en la existencia y abastecimiento de agua (SIAPA, 2012). México tiene una baja disponibilidad de agua, en 56 años pasó de aproximadamente 18 millones de litros/habitante/año a cerca de 4'416,000 litros/habitante/año y continúa a la baja (Maciel Flores et al., 2014).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73553
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DEL AGUA Y LA ENERGÍA
Aparece en las colecciones:CUTONALA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUTONALA00038.pdf
Acceso Restringido
880.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.