Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73549
Título: ANÁLISIS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (ISO50001) EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ
Autor: Sánchez Rosales, Araceli
Asesor: Fajardo Montiel, Aida Lucia
García García, Edith Xio Mara
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En nuestros días la energía es una de las probl máticas que definirán el destino de México y el mundo. Los trabajos que se desarrollen en los próximos tiempos determinará la capacidad para satisfacer los requerimientos de energía del país en el futuro . Esto coincide con las reservas petroleras del país y del mundo, con escases de este recurso, la extracción del petróleo se hará más costosa y riesgosa, y se incrementará la emisión Dióxido de Carbono, con su consecuente efecto en el cambio climático. Ante esta problemática energética, así como del deterioro de los ecosistemas a nivel nacional y mundial, se requiere un cambio de paradigma energético, por lo que es impo1iante la producción y uso sustentable de la energía. La Benemérita Universidad de Guadalajara es una institución educativa pública, importante en la política de desarrollo social de la región, que coadyuva en la resolución de los problemas científicos, tecnológicos y sociales considerando los aspectos del proceso de sustentabilidad. En este contexto se requiere que la utilización y gestión de los recursos naturales del país se haga de una manera más científica y planeada, por este motivo se ha creado el campus del Centro Universitario de Tonalá, en donde se impai1en los programas de licenciatura y posgrado, los cuales están enfocados al fortalecimiento de la investigación y el desarrollo en las áreas de agua y energía. El presente trabajo se ha desarrollado a partir de una tesis de posgrado dentro del programa de la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía, financiada por una beca de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73549
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA EN AGUA Y ENERGÍA
Aparece en las colecciones:CUTONALA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUTONALA00034.pdf
Acceso Restringido
752 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.