Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73507
Título: DETERMINACIÓN DE ZONAS DE RIESGO DE INUNDACIÓN EN EL RÍO AYUQUILA (VALLE DE AUTLÁN-ELGRULLO) A TRAVÉS DE SIMULACIÓN HIDROLÓGICA CON EL USO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Autor: Flores Díaz, Maribel
Asesor: Martínez Rivera, Luis Manuel
Cárdenas Hernández, Oscar Gilberto
Olguín López, José Luis
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El río Ayuquila es uno de los ríos más importantes del occidente de México, sin embargo, este se ha estado degradando a causa de una gran variedad de actividades humanas como el almacenamiento del agua, las actividades para diversión, la canalización, la irrigación y la presente descarga de aguas residuales agrícolas y urbanas, generan cambios en cantidad y calidad del flujo de agua y en la naturaleza física del río, conduciendo a una reducción de la diversidad biológica del ecosistema acuático a lo largo de algunas partes del río. La necesidad de acciones de restauración de la vegetación ribereña y de el hábitat degradado del río Ayuquila en la zona del Valle El Grullo-Autlán, se enfrento con un problema importante en la zona, las inundaciones, que no solo afectaban por su inundación, sino por el efecto erosivo en los márgenes del río. Esto creó la necesidad de entender cómo se daba el proceso de inundación en el río y su grado de afectación. Para tal efecto se utilizó un sistema de información geográfica para hacer una simulación de crecientes basada en el análisis histórico de crecientes en el río. Se utilizaron periodos de retorno a 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 años, haciendo posible una comparación de los resultados de las simulaciones de antes del establecimiento de la presa Trigomil como después, a partir de la estimación de magnitud y frecuencia para estimar las avenidas máximas para dichos eventos. Si bien se muestra que las inundaciones han disminuido en el periodo previo a la construcción de la presa Trigomil en superficies de parcelas alcanzadas, no se puede decir que las inundaciones no se presentarán, en donde valida en parte uno de los objetivos de las presas, sin embargo se incrementa el riesgo ya que esto hace que un evento extraordinario natural crezca en volumen y peligro al sumarle el agua que desfoga la presa. Entonces el riesgo de inundación es latente aun con la presa, y los impactos generados al represar un río donde se obstruyen las venas de la naturaleza cuyas vertientes y ecosistemas constituyen la base de la vida y los medios de subsistencia de pueblos y comunidades.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73507
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSUR00276.pdf
Acceso Restringido
923.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.