Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73506
Título: CATÁLOGO DE ESPECIES ARBOREAS DEL NUEVO CENTRO DE POBLACIÓN AGRÍCOLA PROFESOR JUAN GIL PRECIADO, MUNICIPIO DE LA HUERTA, JALISCO
Autor: Miramontes Chagolla, Oscar Alejandro
Ramírez Michel, Ulises
Asesor: Cuevas, Ramón
Solís Magallanes, José Arturo
Sánchez Rodríguez, Enrique Valente
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Se elaboró un catálogo de especies para el Nuevo Centro de Población Agrario Profesor Juan Gil Preciado, del municipio de la Huerta; Jalisco. Para la elaboración se requirió de la recolecta de material botánico y la toma de fotografía por más de un año, reuniendo más de 200 ejemplares de herbario con sus respectivos duplicados, los cuales se encuentran depositados en el Herbario ZEA del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. El catálogo incluye 94 especies, para las cuales se elaboró una clave dicotómica y para cada especie se incluye su nombre científico, familia, nombre regional, se proporciona una descripción taxonómica, información sobre el hábitat de la especie, su distribución geográfica y los usos de que es objeto por la población. Las 94 especies de árboles incluidas en el catálogo, corresponden a 71 géneros y 32 familias, de las cuales las que registran más especies son Mimosaceae (13), Caesalpiniaceae (10) y Fabaceae (8). Los géneros con más especies corresponden a Caesalpinia (6), Acacia (5) y Cordia (4). El 95% de las especies no pasan la frontera norte de México. El 31 % van desde México hasta Sudamérica, el 27% se encuentra entre México y Panamá y el 35% restringe su distribución al territorio nacional. Cinco se encuentran en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la NOM-059-ECOL-2001, modificada en el 2008. Se consignan como amenazadas a Astronium graveolens y Tabebuia chrysantha, en Peligro de Extinción a Dalbergia congestiflora y Platymiscium lasiocarpum y Bajo Protección Especial a Guaiacum coulteri.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73506
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSUR00275.pdf
Acceso Restringido
897.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.