Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73492
Título: Dinámica poblacional de áfidos (Homóptera : Aphididae) en el cultivo del jitomate (Lycopersicon esculentum Mill) en el valle de Autlan de Navarro Jalisco
Autor: Vargas Madríz, Haidel
Asesor: Sandoval Madrigal, María Teresa
Talavera Villarreal, Antonio
Ramírez Romero, José Manuel
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La importancia que representa el cultivo de jitomate (Lycopersicon escu/entum Mill) en el mundo, en México y nuestra zona, es fundamental por ser parte de la dieta alimenticia de toda la sociedad. En relación a la calidad de este producto, podemos mencionar que se ve afectado por diversos factores, como las enfermedades y las plagas agrícolas, que hacen que se desmerite la calidad de este producto. El presente estudio sirvió para determinar la dinámica poblacional de los áfidos en dos parcelas en el Valle de Autlán-EI Grullo Jalisco, una en el Rancho Sandimex y la otra en Rancho Coria, la primera ubicada al este de la ciudad de Autlán y la segunda al sur. Se realizaron monitoreos quincenales en surcos seleccionados al azar y en plantas seleccionadas de la misma manera, durante el ciclo de vida del cultivo; posteriormente se analizaron las especies colectadas en laboratorio con la ayuda de un estereoscopio-microscópico para identificar y cuantificar los insectos de interés. Se pudo comprobar que las poblaciones de áfidos se pueden comportar de forma diferente de un año a otro, no afectándoles las oscilaciones de temperatura ni la precipitación moderada, pero las precipitaciones y temperaturas extremas pueden influir en su comportamiento, ya que la precipitación máxima en el año 2005 fue de 8.42 mm en promedio y la mínima en promedio de 1.01 mm, siendo la temperatura máxima promedio de 25 oC y la mínima de 22.66 oC encontrándose 154 áfidos en el ciclo, para el año 2006 la precipitación máxima es de 2.82 mm y la mínima de 0mm en promedio, las temperatura promedio máxima fue de 25.53 oC y la mínima de 24.73 oC encontrando 1097 áfidos en el ciclo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73492
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSUR00262.pdf
Acceso Restringido
788.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.