Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73381
Título: Experiencias desde la perspectiva del asesor de cursos en línea del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT)
Autor: Herrera Godina, Ramiro
Asesor: Dr. Cervantes Ríos, José Carlos
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El presente trabajo de tesis corresponde a la modalidad de Intervención en la Práctica Educativa, en el cual se documentan las experiencias durante el proceso de impartición del curso en línea Excel 2007, diseñado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT) de la Dirección General de Centro de Formación para el Trabajo (DGCFT). En él se describen los trabajos llevados a cabo previos al inicio del curso, pero sobre todo se hace énfasis en los acontecimientos más significativos desde la perspectiva del asesor. El énfasis consiste en la descripción y análisis de los hechos protagonizados durante la impartición del curso bajo el contexto de la capacitación para el trabajo en línea debido a que es una modalidad relativamente reciente en la institución. Asimismo, se presenta un análisis cualitativo de las experiencias de los estudiantes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se midió su aprovechamiento académico bajo el enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante mediante la aplicación de instrumentos diseñados para tal efecto. De igual manera, se presenta una comparación sobre la experiencia en tres momentos y contextos diferentes del autor como asesor en línea, así como sugerencias de rediseño al curso en base a conocimientos adquiridos previos y durante la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (META); esto último producto de las necesidades detectadas al fungir como asesor y tras las observaciones hechas a los estudiantes durante el desarrollo del curso. Como parte de los resultados tras las observaciones desde diversas perspectivas se menciona que es necesario enriquecer el curso con otras actividades de tal forma que se ofrezca una capacitación integral a los estudiantes en línea del CIDFORT, donde deben ser tomadas en cuenta las características de los participantes y el contexto institucional en el cual se desarrollan los cursos. En este mismo sentido los resultados revelan la importancia de que el asesor monitoree constantemente a los participantes para identificar situaciones que influyan negativamente en el logro de los objetivos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73381
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA00185.pdf
Acceso Restringido
1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.