Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73370
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Virgen Aguilar, Carlos Rogelio
dc.contributor.authorPadilla Aguilar, Rodolfo
dc.date.accessioned2019-06-13T23:35:00Z-
dc.date.available2019-06-13T23:35:00Z-
dc.date.submitted2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73370-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl turismo es un fenómeno dinámico, capaz de transformar el lugar donde emerge a gran velocidad y es utilizado en varios países como estrategia de desarrollo para aquellas zonas atrasadas, especialmente en países subdesarrollados. De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el año 2012 se recibieron 1,035 millones de turistas internacionales y se prevé que para el 2020, habrá 1,561 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, estos turistas gastaran más de 2 billones de dólares (Organización Mundial del Turismo, 2013). Actualmente, la economía mundial enfrenta una de las más severas recesiones en generaciones, Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, los ingresos por turismo internacional batieron un nuevo récord en 2012, llegando a aproximadamente 1,075 billones de dólares (837. 000 millones de euros) en todo el mundo, un 4% más en términos reales, partiendo de 1,042 billones de dólares (749.000 millones de euros) en 2012. (UNWTO, 2012) Particularmente, México ocupó el doceavo puesto en captación de turistas internacionales a nivel mundial en el 2012 de acuerdo al barómetro de turismo de la (OMT). Actualmente, el turismo en México es una prioridad nacional para impulsar el desarrollo humano sustentable. Además, éste fenómeno representa la tercera actividad más importante en la generación de divisas después del petróleo y las remesas. Con la evolución que ha tenido el turismo y la transformación de los lugares donde surge, existe la necesidad de planificar esta actividad de manera sustentable, por lo que es necesario adoptar modelos específicos de indicadores que valoren la evolución de este fenómeno, desde su fase inicial y a través de su ciclo de vida.
dc.description.tableofcontentsindice DEDICATORIAS .......................................................................................................... iii AGRADECIMIENTOS ................................................................................................ iv f ndice de Tablas ................ ~ ......................................................................................... vi f n d. d F. ··· ,ce e ,guras ................................. , ..................................................................... v111 ( nd ice de Gráficas ...................................................................................................... ix f ndice de Anexos ........................................................................................................ ix Introducción ................................................................................................................. 1 Justificación ..................................................... , ........................................................... 2 Hipótesis ...................................................................................................................... 3 Objetivo general .......................................................................................................... 3 Objetivos específicos .................................................................................................. 3 Metodolog ia ................................................................................................................. 4 Capítulo I La planificación y sustentabilidad del turismo, su análisis teórico y práctico .................................................................................................... 7 1.1 lntroducción ........................................................................................................... 7 1.2 Antecedentes ........................................................................................................ 7 1.3 Evolución del turismo ............................................................................................ 8 1.4 Turismo como sistema ........................................................................................ 12 1.5 Planificación turística ........................................................................................... 15 1.6 Bosquejo de la planificación turística en México ................................................. 18 1. 7 Desarrollo local. ................................................................................................... 20 1.8 El enfoque de desarrollo integral ......................................................................... 22 1.9 Desarrollo Sustentable ............................... · ......................................................... 23 1.1 O Sustentabilidad .................................................................................................. 24 Capítulo 11 Agenda 21 .. ............................................................................................ 29 2.1 La Agenda 21 del turismo .................................................................................... 31 2.2 Agenda 21 del turismo mexicano ........................................................................ 33 2.3 Sustentabilidad y empleo decente ...... ; ................................................................ 40 2.4 Indicadores ... ................... ................................ ................................. 48 Capítulo III Adaptación de un modelo de indicadores de sustentabilidad de acuerdo con las características del área de estudio ................................... ~ ...... .S2 3.1 Reseña histórica .................................................................................. 52 3.2 Localización geográfica ....................................................................................... 53 3.3 Dinámica turística ................................................................................................ 57 3.4 Caracterización del área de estudio .................................................................... 63 3.5 Marco legal ......................... .............................................................................. ... 64 3.6 Nivel Federal ....................................................................................................... 64 3. 7 Ley General del Equilibrio Ecológico ................................................................... 65 3.8 Ley General de Turismo ...................................................................................... 66 3.9 Establecimiento del modelo de indicadores de sustentabilidad turística ............ 67 3.10 Modelo de indicadores de sustentabilidad turística para el área de estudio ..... 81 3.11 El modelo .......................................................................................................... 82 3.12 La adaptación del modelo ..................................................................... 85 V Capítulo IV Aplicación del modelo por esquema de sustentabilidad .............. 101 Capítulo V Interpretación de Resultados .......................................................... -124 5.1 Esfera económica ............................................................................................... 124 5.2 Esfera ambiental. ............................................................................................... 124 5.3 Esfera social. ...................................................................................................... 125 5.4 Resultado global. ................................................................................... ............. 125 5.5 Interpretación de resultados ............................................................................... 126 Consideraciones finales . .................................................................................... -131 Bibliografia .............................................................................................................................................................. -134 Anexos .................................................................................................................................................................................................. -136
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titlePROPUESTA DE ADAPTACIÓN DE UN MODELO DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD, APLICADO COMO PARTE DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE NUEVO VALLARTA, NAYARIT, MÉXICO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPadilla Aguilar, Rodolfo
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Desarrollo Sustentable y Turismo-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Desarrollo Sustentable y Turismo-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA00175.pdf
Acceso Restringido
1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.