Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73347
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. González Romero, Víctor Manuel
dc.contributor.authorBarbosa Velázquez, Karina
dc.date.accessioned2019-06-13T23:34:56Z-
dc.date.available2019-06-13T23:34:56Z-
dc.date.submitted2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73347-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractGran parte -de la actividad docente implica además de horas frente a grupo, trabajo administrativo, tutorías, asesorías e investigación, y cada una de estas acciones requieren de tiempo. Por tal motivo, una de las problemáticas que se presentan en la planta docente de las Instituciones de Educación Superior (IES), es que pareciera que se deja en segundo plano precisamente la labor principal que es la actividad frente a grupo, es decir la docencia; ésta se ha convertido en una remuneración poco efectiva para subir de categoría en la contratación institucional. También pareciera que las instituciones mismas premian y reconocen cada vez más la formación y actualización constante de sus profesores (credencialismo), así como la producción científica, siempre y cuando sea en su área de formación, lo cual no se discute, pero a veces no se toma en cuenta la realidad de la calidad en la enseñanza. Sin duda, estos factores han sido el reflejo de un docente que al parecer no tiene tiempo de preparar clase, por lo menos no con el uso de material didáctico.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 ABSTRACT 7 DEDICATORIA 9 AGRADECIMIENTOS 1 O INTRODUCCIÓN 12 CAPÍTULO l. 15 1. MARCO TEÓRICO-HISTÓRICO. 15 1.1 Contexto de la tecnología aplicada a la educación. 15 1.2 La Educación Superior en México y la Tecnología Educativa. 16 1.3 Dimensión Histórica de la Relación Educación Superior- Cambio 16 Tecnológico. 1.4 Políticas Científico-Tecnológica y Educación Superior. 18 1.5 El surgimiento de las tecnologías en informática y su impacto en 20 la sociedad. 1.6 La tecnología y la educación. 20 1.7 Niveles de la incorporación de la Tecnología de la información. 22 1.8 Usos de las computadoras aplicadas a la educación. 23 1.9 Los procesos de incorporación de las tecnologías en la 27 educación. 1.1 o Aplicaciones didácticas de las TIC's en el aula. 27 1.11 Organización del trabajo escolar a partir del uso de la tecnología. 28 1.12 Actitudes hacia las nuevas tecnologías en la educación. 28 1.13 El docente frente a la tecnología educativa. 30 1 .14 Actitudes de los docentes hacia la computadora y los medios 33 para el aprendizaje. Estudios de casos. 1.15 La tecnología educativa. El caso de la Universidad de Colima. 36 1.15.1 Surgimiento de la Universidad de Colima. 36 1.15.2 El posgrado de la Universidad de Colima y su 38 planeación estratégica. 1.15.3 Las Bibliotecas y la Tecnología. 40 1.15.3.1 Servicios Bibliotecarios (origen y evolución). 42 1.15.4 Coordinación de Tecnologías de Información. 44 1.15.5 Centro Nacional Editor de Discos Compactos 44 (CENEDIC) . 1.15.6 Centro Universitario de Producción de Medios 45 Didácticos (CEUPROMED). 1.15.6.1 Aulas Interactivas. 47 1.15.6.2 Centro Interactivo de Aprendizaje Multimedia 48 (CIAM). 1.15. 7 Centro Universitario de Video Didáctico y Televisión 50 educativa (CEUVIDITE). 1.15.8 Servicios Telemáticos (DIGESET). 51 1.15. 9 Historia de la red universitaria de cómputo. 52 1.15.1 o Nuevos retos y proyectos para el siglo XXI. 54 1.16 Teorías del aprendizaje que justifican el modelo de enseñanza- 57 aprendizaje basado en la tecnología educativa. 1.16.1 Teoría Conductista. 58 1.16.2 Teoría Cognoscitiva. 59 1.16.3 Teoría Constructivista. 60 1.16.4 Teoría del Aprendizaje Situado. 60 1.16. 5 Teoría del aprendizaje significativo. 61 CAPÍTULO 11. 65 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 65 2.1 Justificación. 65 2.2 Planteamiento del problema. 68 2.2.1 La problemática del posgrado en la U. de C. 70 2.2.2 Preguntas de investigación. 73 2.3 Objetivos. 73 2.3.1 Objetivo general. 73 2.3.2 Objetivos particulares. 73 2.4 Marco de referencia. 74 2.4.1 Población. 75 2.4.2 Muestra. 77 2.5 Diseño de la investigación. 80 2.6 Aplicación de instrumentos. 80 CAPÍTULO 111. 84 3.RESULTADOS. 84 3.1 Aspectos generales. 84 3.2 Aspectos relacionados con la capacitación en el uso de la 90 computadora. 3.3 Aspectos relacionados con el empleo de la computadora como 93 - auxiliar didáctico. 3.4 Aspectos relacionados con intemet. 97 CAPITULO IV. 108 4. PROPUESTA DE SOLUCIÓN EDUCATIVA. 108 4.1. Iniciación en el Diseño de un nuevo modelo educativo en el 11 O posgrado de la Universidad de Colima. 4.2 Cursos propedéuticos en posgrados profesionalizantes y de 111 investigación. De la humanización pedagógica a la virtualidad. 4.2.1 Herramientas para las Estrategias de Aprendizaje del 117 curso propuesto. 4.2.1.1 Estrategias de entrada-desarrollo-salida. 121 CAPÍTULO V. 123 5. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. 123 5.1 Conclusiones de la investigación. 123 5.2 Sugerencias con base en los resultados de la investigación. 126 5.3 Sugerencias para trabajos futuros en el área. 129 ANEXOS 132 Anexo 1. Encuesta para el diagnóstico. 133 Anexo 2. Esquema de un muestreo estratificado por áreas del 139 conocimiento y programas que ayudaron a elegir los posgrados vigentes junto con la muestra voluntaria de la población docente a investigar. Anexo 3. Fotografías sobre la infraestructura tecnológica de la 140 Universidad de Colima. Anexo 4. Referencias bibliográficas. 152
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleDiagnóstico del uso y aplicación de las TIC`s en la formación docente para la implementación de un nuevo Modelo de E-A en nivel posgrado de la Universidad de Colima
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBarbosa Velázquez, Karina
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Tecnologías para el Aprendizaje-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Tecnologías para el Aprendizaje-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA00154.pdf
Acceso Restringido
325.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.