Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72814
Título: Prevalencia de caries de la primera infancia en niños de 3 - 6 años, en dos kínder: Federico Froebel (privada) y Tepeyac (pública). 2014
V Jornada de Investigación Universitaria
Cirujano Dentista
Palabras clave: primera infancia;caries
Editorial: Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara
Descripción: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental se puede definir como un proceso patológico, localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción y que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad. (Vitoria, M, 2011) La caries dental por biberón también llamada caries de la primera infancia, es una forma interesante y desatinada de caries excesiva que afecta a la dentición decidua. La caries dental se presenta clínicamente como la destrucción cariosa extensa de los dientes deciduos, que con más frecuencia afecta a los 4 incisivos superiores, seguido por los molares inferiores, haciendo hincapié que hay ausencia de caries en los incisivos inferiores, lo que distingue a esta enfermedad de la caries ordinaria. (Blanco O, R., 1998) Se presenta sobre todo en niños con una alimentación por biberón o con alimentación materna prolongada, y por tanto, un retraso a la introducción de las comidas sólidas, a su vez también se asocia con el empleo del chupón para bebés impregnado en sustancias azucaradas. En las muestras de biofilm recogidas de niños afectados por este tipo de caries dental, se presentan altos niveles de colonias de Streptococcus Mutans. A pesar de los importantes avances en las medidas preventivas, la caries de la primera infancia sigue teniendo una alta prevalencia, especialmente en determinadas culturas. (Belén NA., et.al, 2007) La investigadora Fernández C. M., realizó un estudio observacional y descriptivo para determinar la prevalencia y severidad de caries en los niños del Círculo Infantil “Amiguitos de la Electrónica” del municipio Marianao de la ciudad de La Habana, Cuba. Las variables que se tomaron en consideración fueron edad (de 2-5 años), sexo, el número de órganos dentarios cariados, obturados y perdidos, número de caries dental presentes, frecuencia de afectados y sanos, y por último, el grado de severidad de las lesiones cariosas. Se observó que el grupo más afectado por dichas lesiones fue el de cinco años con un 55,0 %. En relación con el sexo, se observó una inclinación hacia los afectados del sexo femenino con un 56,0 %. (Fernández C M, 2009)
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72814
Otros identificadores: Aguirre Franco V.Y., Escalante Abarca L.C., Espinoza Gómez C.E., Franco González M.A., González Barba G.R., Muñoz García A.J., Muñoz Salcido D.J., Padilla Hernández A.E., Tirado Núñez A. P., Torres Becerra M.G. (2014). Prevalencia de caries de la primera infancia en niños de 3 - 6 años, en dos kínder: Federico Froebel (privada) y Tepeyac (pública). 2014. (CD). V Jornada de Investigación Universitaria. Centro Universitario de los Altos. Universidad de Guadalajara.
http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/686
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.