Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72753
Título: La enseñanza del derecho con TIC
Memorias del Congreso CEEAD sobre Educación Jurídica 2016 (CEEAD)
Palabras clave: tecnologías;enseñanza del derecho;aprendizaje
Editorial: Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD)
Descripción: Es un hecho que en la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel indispensable en la sociedad, por tal motivo las instituciones de educación superior han realizado cambios sustantivos en sus modelos de enseñanza aprendizaje. En particular las escuelas de abogados también han tenido que incluir innovaciones educativas que permitan garantizar que sus estudiantes adquieran las competencias necesarias para la vida profesional, incluyendo entre estas innovaciones a las TIC. Aunque la tendencia mundial y aprobada por los organismos que marcan la pauta de la educación en el mundo, han señalado la importancia de incluir las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. Diversos estudios muestran que todavía existe un fuerte rechazo por parte de los docentes y estudiantes de la carrera de Abogado para incorporar las TIC en este proceso; lo anterior se debe a las características propias de este programa educativo. De tal manera que, esta investigación tiene como objetivo conocer el uso que le dan los docentes a las tecnologías, como herramientas de apoyo para la enseñanza del derecho; además, investigar cuántas y cuáles TIC utilizan para el desarrollo de su práctica docente y de ésas, cuáles son las más efectivas referente a las competencias mínimas que debe dominar un egresado de la carrera de Abogado. Lo anterior, utilizando una metodología mixta cuantitativa-cualitativa que permita dar cuenta, a través de encuestas y entrevistas a profundidad, de qué manera los docentes en la carrera de Abogado de una universidad pública están haciendo frente a los nuevos retos planteados por la sociedad del conocimiento. En el entendido que las TIC pueden ser utilizadas en las instituciones jurídicas para fortalecer la transparencia y trabajo legal, además que los abogados pueden recurrir a ellas como parte de las diversas actividades que realizan en el ejercicio cotidiano de su profesión.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72753
Otros identificadores: Escamilla Cerón, Sandra y Rivera Villegas, Hedilberto (Coords.) (2017). Memorias del Congreso CEEAD sobre Educación Jurídica 2016 (CEEAD), Recuperado de https://congresoceead.mx/congresos-anteriores/2016
https://congresoceead.mx/congresos-anteriores/2016
http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/649
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.