Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72654
Título: Prevalencia de caries dental en niños del Preescolar “Jean Piaget”, Capilla de Guadalupe, Jalisco, 2010.
I Jornada de Investigación Universitaria
Cirujano Dentista
Palabras clave: caries;streptococcus mutans;caries infantil
Editorial: Centro Universitario de Los Altos. Universidad de Guadalajara.
Descripción: Los dientes son susceptibles de sufrir putrefacción. La bacteria Streptococcus Mutans, siempre está presente en la boca, y reacciona con los carbohidratos para formar ácidos capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina. Con el tiempo, la caries origina una cavidad o agujero en la estructura del diente. La extensión de la caries produce la infección del tejido de la cavidad pulpar que al final conduce a necrosis o formación de abscesos, que si no se detiene pueden llegar a afectar al maxilar. El proceso de las caries se acompaña de la formación de gases putrefactos. Si se obstruye la entrada en la cavidad pulpar, se produce un dolor severo a medida que aumenta la presión de los gases. (1) El desarrollo de la caries puede comenzar desde el momento del nacimiento con la transmisión materna del Streptococcus Mutans así como las primeras ingestas de dulces y los malos manejos de los padres en el cuidado de sus dientes. Gran parte de los niños sufren caries debido sobre todo al estilo de vida; una dieta con alto consumo de azúcar y una higiene bucal inadecuada, así como el acceso restringido a los servicios de salud odontológicos, la falta de orientación en cuanto al cuidado de la boca y los altos costos que la atención odontológica representa, entre otros. (2) Con el ingreso al preescolar todos estos factores que predisponen a un niño para sufrir caries se potencializan. Por eso con esta investigación trataremos de identificar los principales problemas en el desarrollo de la caries en los niños del Kinder Jean Piaget.
Coordinación de Investigación. Centro Universitario de Los Altos. Universidad de Guadalajara.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72654
Otros identificadores: Castellanos González M.A., Jiménez Gómez J., Orozco Martín J.L., Valenzuela LópezL.T., Trujillo Contreras F., (2011). Prevalencia de caries dental en niños del Preescolar “Jean Piaget”, Capilla de Guadalupe, Jalisco, 2010. I Jornada de Investigación Universitaria. Centro Universitario de Los Altos. Universidad de Guadalajara. México.
http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/502
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.