Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72371
Título: La transformación económica en la Zona Metropolitana de Guadalajara y su impacto en el espacio urbano
Mesa 07. Población, Medio Ambiente y Urbanización
Palabras clave: Zona Metropolitana de Guadalajara;espacio urbano;transformación económica;nueva economía;innovación;conocimiento
Editorial: II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población. La demografía latinoamericana del siglo XXI.  Guadalajara, 3 a 5 de septiembre de 2006,
Descripción: La revolución científica-tecnológica y las nuevas relaciones en la economía internacional han trasformado las ciudades, lo cual ha propiciado un nuevo crecimiento urbano, vinculado al sistema de redes productivas que se desconectan de su entorno inmediato y trasforman la estructura económica de las ciudades, por lo que se crean nuevos espacios económicos conectados con la red de producción global. En este artículo se esbozan los cambios que se suscitan a raíz del surgimiento de una nueva forma de producción y de una manera de vincularse hacia el exterior. Para ello se plantea, en un primer apartado, analizar el impacto de estas nuevas formas de producción y vinculación en la organización de las ciudades. En un segundo apartado se analizan los cambios que se han manifestado a nivel país y en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a raíz de la aparición de este proceso globalizador. Por otro lado, se hace una revisión del desarrollo de la expansión urbana en la ZMG para tratar se explicar los cambios suscitados tanto con la dinámica demográfica como con el desarrollo económico, plasmado en el espacio urbano, es así, como se detectan los espacios económicos donde se ubican las actividades más importante de la ciudad, para posteriormente determinar las características de los centros económicos y su evolución en 12 años. Una aproximación al impacto de la nueva economía en la organización de las ciudades La nueva economía se basa en la innovación y el conocimiento, se organiza en red y sus dimensiones son globales. Cada una de ellas manifiesta una serie de trasformaciones en la manera de producir los bienes y cómo afectan la organización de la producción, que se caracteriza por ser flexible, descentralizada y con un incremento en el uso de capital intangible.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72371
Otros identificadores: Rodríguez Bautista, J. J., & Cota Yáñez, M. D. R. (2006). La transformación económica en La Zona Metropolitana de Guadalajara y su impacto en el espacio urbano., 3–5.
http://148.202.112.41:8080/jspui/handle/123456789/108
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.