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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110392Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Roca Cogordan, Alicia | |
| dc.contributor.author | Gudiño Solorio, Jonnathan Eduardo | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:42:36Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:42:36Z | - |
| dc.date.issued | 2025-07-10 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110392 | - |
| dc.description.abstract | En el presente estudio se tuvo como propósito general aportar evidencia empírica de la generalidad de las técnicas derivadas del análisis conductual aplicado en poblaciones que en la actualidad representan relevancia social y que en el contexto Latinoamericano no han sido estudiadas. Adicionalmente el presente estudio buscó modificar conductas descritas como disruptivas, para lograrlo se llevaron a cabo dos estudios con poblaciones diferentes uno en donde la literatura actual existente especializada desde el análisis conductual aplicado es escasa, y otro en poblaciones donde recientemente se han comenzado a realizar estudios. En el Estudio 1se aplicó la técnica del Juego del Buen Comportamiento (JBC) en adolescentes que se encontraban internados en un centro de tratamiento residencial por abuso de sustancias adictivas, también presentaban problemas de conducta como son violencia física o verbal, y tenían antecedentes de conductas delictivas. Los resultados obtenidos mostraron que las conductas disruptivas objetivo disminuyeron durante la aplicación del JBC independiente de la versión del juego utilizada. Se discuten como limitaciones el hecho de que los responsables de la institución o de las actividades no hayan sido quienes aplicaron la técnica, ya que no permite saber si realmente serán capaces de implementarlas en el futuro. El Estudio 2 buscó modificar conductas disruptivas en adultos reclusos mediante las técnicas de economía de fichas y contrato conductual. Adicionalmente buscó aportar evidencia empírica acerca de la modificación de conducta mediante procedimientos no invasivos ni punitivos. Los resultados obtenidos en este estudio mostraron que las conductas disruptivas objetivo disminuyeron significativamente durante las cuatro semanas que tuvo de duración el contrato conductual y el sistema de economía de fichas. Se discuten xi las cuestiones tecnológicas, de permisos y accesos necesarios para llevar a cabo investigaciones con control experimental adecuado dadas las circunstancias de las cárceles en el país. De manera general con la presente investigación se puede concluir que es importante diseñar procedimientos amigables de modificación de conducta que permitan la rehabilitación y reinserción de distintas personas que se encuentran en alguna forma de reclusión, a fin de prepararlas para su funcionamiento adecuado en el mundo exterior. | |
| dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................................ 1 Análisis experimental de la conducta .................................................................................. 1 Estudios puente o de traslación ........................................................................................... 3 Análisis conductual aplicado............................................................................................... 9 Propósito general .................................................................................................................. 28 Estudio 1 ............................................................................................................................... 29 Método .................................................................................................................................. 41 Participantes y entorno ...................................................................................................... 41 Instrumentos ...................................................................................................................... 42 Procedimiento.................................................................................................................... 42 Acercamiento y operacionalización de conductas ......................................................... 42 Diseño experimental ...................................................................................................... 44 Línea base pretratamiento .............................................................................................. 45 Juego del buen comportamiento .................................................................................... 46 Juego del buen comportamiento independiente............................................................. 47 Juego del buen comportamiento interdependiente ........................................................ 48 Línea base entre tratamientos ........................................................................................ 49 Preferencia del grupo ..................................................................................................... 49 Validez social................................................................................................................. 49 iv Consideraciones éticas ................................................................................................... 50 Análisis de datos ............................................................................................................ 51 Resultados ............................................................................................................................. 53 Discusión .............................................................................................................................. 70 Estudio 2 ............................................................................................................................... 77 Método .................................................................................................................................. 88 Participantes y entorno ...................................................................................................... 88 Instrumentos ...................................................................................................................... 88 Procedimiento.................................................................................................................... 89 Acercamiento y operacionalización de conductas ......................................................... 89 Diseño experimental ...................................................................................................... 90 Línea base ...................................................................................................................... 90 Intervención ................................................................................................................... 91 Consideraciones éticas ................................................................................................... 94 Análisis de datos ............................................................................................................ 95 Resultados ............................................................................................................................. 96 Participante 1 ..................................................................................................................... 97 Participante 2 ................................................................................................................... 100 Participante 3 ................................................................................................................... 104 Participante 4 ................................................................................................................... 108 v Participante 5 ................................................................................................................... 114 Discusión ............................................................................................................................ 117 Discusión general................................................................................................................ 124 Referencias ......................................................................................................................... 137 Apéndices ........................................................................................................................... 150 Apéndice A: Consentimiento informado del Estudio 1. ................................................. 150 Apéndice B: Aprobación de Comité de Bioética del Centro Universitario del Sur ........ 151 Apéndice C: Cuestionario de validez social para facilitadores. ...................................... 153 Apéndice D: Cuestionario de validez social para alumnos. ............................................ 154 Apéndice E: Consentimiento informado del Estudio 2. ................................................. 155 Apéndice F: Guía de registro conductual. ....................................................................... 157 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Disruptivas | |
| dc.subject | Tratamiento | |
| dc.subject | Modificacion | |
| dc.title | MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL CONTEXTO PENITENCIARIO Y DE TRATAMIENTO RESIDENCIAL | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Gudiño Solorio, Jonnathan Eduardo | |
| dc.coverage | CIUDAD GUZMAN, JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD | |
| dc.degree.department | CUSUR | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.access | openAccess | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD | |
| dc.contributor.director | Díaz Reséndiz, Felipe De Jesús | |
| dc.contributor.codirector | Franco Paredes, Karina | |
| Aparece en las colecciones: | CUSUR | |
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