Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110184
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDelgado Rodríguez, Andrea Estefanía
dc.date.accessioned2025-09-05T22:19:42Z-
dc.date.available2025-09-05T22:19:42Z-
dc.date.issued2025-02-07
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110184-
dc.description.abstractEsta investigación tiene el objetivo de analizar las experiencias de un grupo de adultos de 30 a 40 años de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) respecto a la relación entre el ambiente obesogénico y la estrategia del etiquetado frontal de los alimentos, basándonos en una concepción del postdesarrollo y la teoría socioconstructivista. En este proyecto de investigación se implementó un estudio cualitativo basado en el diseño interpretativista, con un alcance exploratorio. Contamos con la participación de quince sujetos sin una distinción de género y corporalidad, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada como instrumento para la recolección de datos. El análisis de estos datos se realizó de acuerdo con las categorías de individuo, familia, escolaridad, territorio, sociedad y mercado. Además, en las entrevistas obtuvimos subcategorías de análisis como fueron el uso de aplicaciones tecnológicas, la infraestructura, las emociones y el tipo de empleo, en este caso un empleo sedentario. Por lo anterior, obtuvimos una serie de aspectos socioculturales que intervienen en la cotidianidad del grupo de adultos de 30 a 40 años de la ZMG, que van más allá de su alimentación o actividad física, lo que nos lleva a considerar ampliar los enfoques médicos y trabajar en conjunto con una perspectiva social, ya que el fenómeno de la obesidad es complejo y es necesario instaurar un enfoque integral. En los resultados, encontramos que el etiquetado frontal de los alimentos comienza a tener un alcance reflexivo para los consumidores, provoca cuestionarse lo que están consumiendo e, incluso, preguntarse por qué tantos productos en las tiendas cuentan con los sellos de advertencia. Sin embargo, esta estrategia no tiene un alcance significativo al momento de realizar sus compras en los participantes de esta investigación, puesto que optan por consumir lo que está al alcance de su presupuesto, así como por el sabor de los alimentos y las marcas que les son familiares.
dc.description.tableofcontentsÍndice Agradecimientos................................................................................................................. 4 Resumen ............................................................................................................................ 6 Introducción....................................................................................................................... 8 Capítulo 1. Una no es ninguna........................................................................................... 11 Planteamiento del problema.............................................................................................. 11 Obesidad ...................................................................................................................... 11 Enfoque médico para el abordaje de la obesidad ............................................................ 15 Obesidad desde un enfoque social .................................................................................. 17 Ambiente obesogénico ................................................................................................... 20 Acciones del Estado....................................................................................................... 22 Políticas públicas....................................................................................................... 24 Etiquetado frontal de los alimentos .............................................................................. 31 Objetivos.......................................................................................................................... 36 Supuesto........................................................................................................................... 37 Capítulo 2. Si no está grasoso, no está sabroso ................................................................... 41 Marco teórico ............................................................................................................... 41 Postdesarrollo ............................................................................................................ 42 Socio-constructivismo ................................................................................................. 47 Marco conceptual.......................................................................................................... 51 Estado del arte.................................................................................................................. 64 Capítulo 3. Las penas con pan son menos........................................................................... 79 Propuesta metodológica .................................................................................................... 79 Diseño general .............................................................................................................. 79 Paradigma interpretativo............................................................................................. 79 Universo de estudio........................................................................................................... 81 Contextualización del universo de estudio ........................................................................ 81 Categorización............................................................................................................... 88 Recolección de información..............................................................................................101 Recordatorio de 24 horas..............................................................................................103 Entrevistas...................................................................................................................105 Primer acercamiento a los sujetos de estudio................................................................109 Capítulo 4. A barriga llena, corazón contento ...................................................................112 3 Plan de análisis de datos...................................................................................................112 Triangulación hermenéutica.........................................................................................112 Análisis de resultados...................................................................................................113 Análisis de las entrevistas semiestructuradas................................................................113 Resultados.......................................................................................................................184 Recomendaciones ............................................................................................................203 Referencias......................................................................................................................206
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectObesidad; Nutricion; Etiquetado Frontal De Alimentos; Vida Saludable
dc.titleAmbiente obesogénico y etiquetado frontal de los alimentos en un grupo de adultos de 30 a 40 años de la zona metropolitana de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderDelgado Rodríguez, Andrea Estefanía
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
dc.contributor.directorGutiérrez Rosete Hernández, Jorge Gastón
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10708FT.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.