Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109912
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRamírez Hernández, Pedro
dc.date.accessioned2025-09-01T22:41:51Z-
dc.date.available2025-09-01T22:41:51Z-
dc.date.issued2024-12-09
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/109912-
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en analizar el campo laboral de los egresados en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara y examinar cómo la formación académica influye en sus decisiones laborales. En este contexto competitivo y diverso, muchos profesionales recurren al autoempleo, siendo esta una estrategia común. Sin embargo, esta no es la única estrategia que los egresados implementan por lo que esta investigación busca entender cómo los egresados gestionan la incertidumbre laboral y cómo esta gestión impacta en la definición de sus perfiles profesionales. En lo respectivo al marco teórico, este aborda la complejidad del mercado laboral de las artes, el cual los referentes revisados resaltan como un contexto que no solo está estrechamente relacionado con la incertidumbre, sino también con aspectos como la inestabilidad y precariedad laboral, a su vez resaltan la contribución económica de estas profesiones y la dificultad en definir el concepto de artista profesional.
dc.description.tableofcontentsContenido RESUMEN ................................................................................................................................................. 3 INTRODUCCIÓN....................................................................................................................................... 5 1. PRIMER CAPÍTULO. ESTADO DE ARTE ................................................................................... 12 1.1. EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRABAJO................................................................................................ 12 1.2. POSTULADOS SOBRE EL FUTURO DE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TRABAJO.................... 17 1.3. ESTUDIOS DE EGRESADOS ............................................................................................................. 21 1.4. MERCADO LABORAL DE LAS ARTES Y HUMANIDADES EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.............. 24 1.5. EL MERCADO LABORAL Y LAS ARTES VISUALES EN MÉXICO........................................................ 27 1.5.1. Mecenazgo .......................................................................................................................... 28 1.5.2. Servicios culturales .......................................................................................................... 30 1.5.3. Proveeduría de servicios culturales en instituciones de gobierno...................... 31 1.6. INFLUENCIA DE LOS MUSEOS JALISCIENSES EN EL MERCADO LABORAL DE LAS ARTES VISUALES 36 1.7. TIPOLOGÍA DE EGRESADOS............................................................................................................ 41 2. SEGUNDO CAPÍTULO. MARCO TEÓRICO................................................................................ 48 2.1. LAS PROFESIONES EN ARTES Y HUMANIDADES............................................................................. 49 2.2. MARCO REFERENCIAL .................................................................................................................... 59 2.2.1. Teoría del capital humano............................................................................................... 60 2.2.2. Críticas al capital humano .............................................................................................. 63 2.2.2.1. Las que hacen referencia al carácter meritocrático de la educación: ............ 63 2.2.2.2. Las que critican la función productiva de la educación:.................................... 63 2.2.2.3. Las críticas desde el funcionamiento del mercado de trabajo ......................... 64 2.2.2.4. Las críticas hacia la postura reduccionista del capital humano:..................... 64 2.2.3. Teoría de los deseos, creencias y oportunidades.................................................... 65 2.3. MARCO CONCEPTUAL..................................................................................................................... 68 2.3.1. Inserción laboral................................................................................................................ 68 2.3.2. Empleador........................................................................................................................... 71 2.3.3. Incertidumbre ..................................................................................................................... 71 2.3.4. Estrategia ............................................................................................................................ 73 3. TERCER CAPÍTULO. CONTEXTO NACIONAL Y ESTATAL DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN ARTES VISUALES.............................................................................................. 75 3.1. PANORAMA NACIONAL ................................................................................................................... 75 3.2. LICENCIATURA EN ARTES VISUALES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ............................ 77 3.2.1. Origen del programa......................................................................................................... 79 3.2.2. Matrícula .............................................................................................................................. 79 3.2.3. Titulación............................................................................................................................. 82 3.2.4. Perfil de egreso.................................................................................................................. 83 3.2.5. Acreditaciones y evaluaciones de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara............................................................................................................. 84 4. CUARTO CAPÍTULO. MARCO METODOLÓGICO .................................................................... 86 4.1. PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN................................................................................................. 86 4.2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN..................................................................................................... 87 4.3. METODOLOGÍA................................................................................................................................ 91 4.3.1. Proceso metodológico..................................................................................................... 92 4.3.2. Participantes....................................................................................................................... 92 4.4. INSTRUMENTOS............................................................................................................................... 92 4.4.1. Recolección de datos....................................................................................................... 93 4.4.2. Aplicación de cuestionario a egresados..................................................................... 96 4.5. PROPUESTA DE TIPOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES ........................................................................................................ 103 5. QUINTO CAPÍTULO. INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ............... 106 5.1. ÁREAS LABORALES DE LOS EGRESADOS .................................................................................... 106 5.1.1. Número de actividades laborales que realizan los egresados............................ 107 5.1.2. El autoempleo como actividad laboral de los egresados de artes visuales.... 108 5.1.3. La recurrencia del autoempleo como actividad laboral........................................ 110 5.1.4. Afinidad de las actividades laborales de los egresados con las artes ............. 113 5.1.5. Número de áreas laborales afines a las artes que desarrollan los egresados 117 5.1.6. Áreas laborales afines al arte que los egresados desarrollan ............................ 120 5.2. LAS ÁREAS EDUCATIVAS COMO ÁREA LABORAL DE LAS ARTES................................................. 125 5.2.1. Valoración de la formación recibida en artes visuales y su relación con las actividades laborales educativas ................................................................................................. 130 5.2.2. Seguridad social en los egresados de artes visuales y su presencia en las actividades laborales educativas ................................................................................................. 136 5.3. SATISFACCIÓN DE LA SITUACIÓN LABORAL ACTUAL................................................................... 137 5.4. TIPOLOGÍA DE EGRESADOS: LOS PROFESIONALES DE LAS ARTES Y SUS PARTICULARIDADES LABORALES................................................................................................................................................ 141 5.4.1. Categoría 1, Profesionales Artísticos Puros:........................................................... 143 5.4.2. Categoría 2, Profesionales Integrales del Arte:....................................................... 147 5.4.3. Categoría 3, Profesionales de áreas afines: educadores y gestores culturales: 150 5.4.4. Categoría 4, Balance entre Trabajo artístico y el no artístico.............................. 155 5.4.5. Categoría 5, Arte como Pasatiempo y Ganancias Adicionales:.......................... 158 5.4.6. Categoría 6, Completamente Ajenos a las Artes: ................................................... 163 5.4.7. Reflexiones de la tipología de egresados en artes visiuales............................... 167 5.5. PERCEPCIÓN SOBRE LAS POSIBILIDADES DE ACCESO AL MERCADO LABORAL DE LAS ARTES. 168 5.6. ITINERARIOS LABORALES COMPLEJOS ....................................................................................... 169 6. SEXTO CAPÍTULO. CONCLUSIONES ...................................................................................... 172 6.1. DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES LABORALES:....................................................................... 172 6.1.1. Diversidad de áreas laborales artísticas ................................................................... 174 6.1.2. Impacto de la creatividad y su relación con la diversificación laboral ............. 178 6.1.3. Satisfacción de la situación laboral actual............................................................... 180 6.2. REFLEXIONES FINALES................................................................................................................. 182 BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................................................... 186
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectLaboral
dc.subjectLicenciatura
dc.subjectArtes Visuales
dc.subjectUniversidad
dc.subjectGuadalajara
dc.subjectDiversificacion
dc.titleInserción laboral de los egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRamírez Hernández, Pedro
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorAcosta Silva, Adrián
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10178FT.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.