Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109896
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBecerra Santiago, Dr. José Alberto
dc.contributor.advisorMaciel Arellano, Dra. Ma. Del Rocío
dc.contributor.advisorLarios Rosillo, Dr. Victor Manuel
dc.contributor.advisorPelegrin Mesa, Dr. Arístides
dc.contributor.authorArriaga Cárdenas, Omar Guillermo
dc.date.accessioned2025-08-26T21:56:26Z-
dc.date.available2025-08-26T21:56:26Z-
dc.date.issued2024-02-02
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/109896-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar, determinar y comprobar cómo los factores determinantes que inciden en la medición de la innovación en el registro de patentes, caso Universidad de Guadalajara, tienen ya sea un impacto positivo o negativo, estos factores son la formación del capital humano, la falta de incentivos y la motivación laboral con la realización de un estudio mixto cualitativo-cuantitativo. En el caso Universidad de Guadalajara, la medición de la innovación en el registro de patentes o cualquier otro modelo jurídico de propiedad industrial se ve afectada por diversas cuestiones y por diversos motivos, los cuáles a través de este trabajo de investigación se analizarán las causas de esta postura para poder determinar el porqué la carencia de la producción de patentes y el cómo incide en la medición de la innovación dentro de la Universidad de Guadalajara, es por eso que se busca contar con la suficiente información y los medios necesarios para determinar los factores que se buscan por medio de este trabajo de investigación, propiciando que los profesores investigadores o cualquier otro participante en el desarrollo de conocimiento y/o tecnología, participe en concordancia con los lineamientos establecidos para el fomento al desarrollo de la innovación y la tecnología. Palabras clave: Instituciones de educación superior, Falta de incentivos, Formación del capital humano, Medición de la Innovación, Motivación laboral, Patentes, Universidades.
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen......................................................................................................................................... Introducción...................................................................................................................................7 Capítulo 1. Planteamiento del problema...................................................................................15 1.1 Planteamiento del problema...............................................................................................15 1.2 Preguntas de Investigación..................................................................................................21 1.3 Objetivos de la investigación.............................................................................................. 22 1.4. Justificación........................................................................................................................22 1.5 Matriz de congruencia.........................................................................................................25 Capítulo 2. Revisión de literatura y fundamentación teórica................................................. 27 2.1 Patentamiento universitario en México...............................................................................27 2.1.1 Innovación........................................................................................................................36 2.1.2 Medición de la Innovación...............................................................................................36 2.2 Formación de capital humano............................................................................................. 43 2.3 Falta de incentivos...............................................................................................................45 2.3 Motivación laboral.............................................................................................................. 46 2.5 Revisión empírica................................................................................................................50 Capítulo 3. Metodología propuesta............................................................................................52 3.1. Hipótesis.............................................................................................................................52 3.2. Operacionalización de las variables................................................................................... 54 3.3 Diseño de investigación...................................................................................................... 58 3.4 Población y muestra............................................................................................................ 58 3.5 Herramientas para el análisis de los datos...........................................................................60 Capítulo 4. Innovación en las Universidades............................................................................61 4.1 La Innovación......................................................................................................................62 4.2 Evolución de los modelos de Innovación y sus teorías.......................................................63 4.3 Dimensiones y tipos de innovación.....................................................................................67 4.4 La innovación como factor clave de la competitividad.......................................................68 4.5 Medición de la innovación.................................................................................................. 71 4.6 Indicadores de innovación internacionales......................................................................... 72 4.7 La innovación como generadora de investigación aplicada................................................74 Capítulo 5. Gestión de la innovación y la propiedad intelectual, impacto en las Instituciones de Educación Superior................................................................................................................78 5.1 La innovación como recurso intangible en las IES.............................................................78 5.2 El concepto de Gestión de la Innovación............................................................................79 5.3 Modelos de gestión de la innovación.................................................................................. 84 Capítulo 6. Resultados................................................................................................................ 86 6.1 Instrumento de medición.....................................................................................................86 6.2 Cuestionario........................................................................................................................ 87 6.3 Técnica de recolección de datos..........................................................................................90 6.4 Validez y confiabilidad....................................................................................................... 91 6.4.1 Resultados prueba piloto..................................................................................................92 6.5 Técnica de análisis de datos................................................................................................ 96 6.6 Interpretación de resultados finales.....................................................................................96 6.6.1 Ana lisis factorial confirmatorio....................................................................................... 98 Capítulo 7. Conclusiones y Recomendaciones........................................................................104 7.1 Conclusiones..................................................................................................................... 104 7.2 Recomendaciones..............................................................................................................108 7.3 Discusión...........................................................................................................................109 Referencias.................................................................................................................................113 ANEXOS....................................................................................................................................126 Anexo A.................................................................................................................................. 126 Anexo B.................................................................................................................................. 134 Anexo C.................................................................................................................................. 135
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectFactores
dc.subjectMedicion
dc.subjectInnovacion
dc.subjectPatentes
dc.subjectEducacion Superior
dc.subjectUniversidad De Guadalajara.
dc.titleFactores que inciden en la medición de la innovación mediante el registro de patentes en la Educación superior, caso: Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderArriaga Cárdenas, Omar Guillermo
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
dc.contributor.directorRivera Fernández, Dr. Rogelio
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10167FT.pdf1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.