Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109876
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrzúa Morales, Alfonso
dc.contributor.authorMaldonado Suárez, Neiber
dc.date.accessioned2025-08-26T18:53:24Z-
dc.date.available2025-08-26T18:53:24Z-
dc.date.issued2025-03-04
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/109876-
dc.description.abstractLa calidad de vida (CV) es la percepción de las personas sobre su posición en la vida, influida por su cultura, valores y objetivos. Diversos estudios señalan la relación entre estilos de vida (EV) y CV; algunos destacan que el involucramiento comunitario puede influir en la CV en comunidades indígenas. Esta investigación analiza la relación entre el involucramiento en prácticas comunitarias zapotecas (IPCZ) y los EV sobre la CV. Se realizó un estudio cuantitativo con elementos cualitativos, transversal, en cuatro etapas. En la primera, se elaboraron ítems con base en entrevistas cualitativas. En la segunda, se realizó un Análisis Factorial Exploratorio con 206 participantes (78.2% mujeres) de 18 a 72 años (M = 40.44, DE = 9.46). La tercera implicó un Análisis Factorial Confirmatorio con 249 participantes (54.4% hombres) de 15 a 74 años (M = 23.75, DE = 11.51). En la cuarta, participaron 404 personas (59.7% mujeres) de 15 a 74 años (M = 30.66, DE = 13.26). Se obtuvo una escala de 32 ítems y 7 factores para evaluar el IPCZ con indicadores de buen ajuste. Se encontraron correlaciones entre IPCZ y EV, y en los dominios de CV (física, psicológica, social y entorno). Mayores indicadores de CV física, psicológica y social se presentaron en adultos jóvenes, de mediana edad y personas con pareja. Para CVE, la diferencia estuvo en personas con mayores ingresos. El modelo de moderación indicó efectos significativos de IPCZ (β = .1554, p < .01) y EV (β = .2405, p < .001) sobre CVP. El efecto de IPCZ sobre CVP (β = -.016, p < .05) es positivo en niveles bajos y moderados de EV y no significativo en niveles altos. Se concluye que las prácticas comunitarias y los EV culturalmente pertinentes fortalecen la CV en comunidades indígenas.
dc.description.tableofcontentsÍndice de tablas y figuras ...................................................................................................... 11 Introducción .......................................................................................................................... 13 Las prácticas comunitarias y los estilos de vida sobre la calidad de vida......................... 17 Los estudios sobre calidad de vida ................................................................................ 17 La multidimensionalidad de la calidad de vida ............................................................. 20 Estudios psicológicos sobre calidad de vida ................................................................. 23 La relación entre los estilos de vida y la calidad de vida .............................................. 26 Factores sociales, comunitarios y culturales relacionados con la calidad de vida ........ 35 Los pueblos zapotecos de la Sierra Juárez de Oaxaca ...................................................... 39 Antecedentes históricos ................................................................................................. 39 Características culturales de los pueblos zapotecos de la Sierra Juárez ........................ 43 Las prácticas comunitarias entre los pueblos zapotecos de la Sierra Juárez ................. 45 Las prácticas comunitarias zapotecas en los estilos de vida y la calidad de vida ......... 55 Propósito del estudio ............................................................................................................ 57 Objetivo general ................................................................................................................ 57 Objetivos específicos ........................................................................................................ 57 Método .............................................................................................................................. 58 Diseño ............................................................................................................................... 58 Participantes ...................................................................................................................... 59 Criterios de inclusión .................................................................................................... 60 Criterios de exclusión .................................................................................................... 60 Instrumentos ...................................................................................................................... 61 Definición de variables ..................................................................................................... 63 Procedimiento ................................................................................................................... 65 Consideraciones éticas ...................................................................................................... 71 Análisis de datos ............................................................................................................... 75 Resultados ............................................................................................................................. 80 Primera etapa: construcción de la EIPCZ ......................................................................... 80 Segunda etapa: Análisis Factorial Exploratorio ................................................................ 86 Tercera etapa: Análisis Factorial Confirmatorio............................................................... 91 10 Cuarta etapa: estudio final ................................................................................................ 97 Características de la muestra ......................................................................................... 97 Propiedades métricas de los instrumentos ..................................................................... 99 Análisis descriptivo de las variables ........................................................................... 101 Análisis de correlaciones ............................................................................................. 102 Pruebas de comparación .............................................................................................. 104 Análisis de moderación ............................................................................................... 108 Discusión ............................................................................................................................ 113 Implicaciones prácticas ................................................................................................... 121 Limitaciones .................................................................................................................... 122 Futuras líneas de investigación ....................................................................................... 123 Conclusiones ................................................................................................................... 123 Referencias ......................................................................................................................... 125 Anexo A. Dictamen de aprobación del Comité de Ética .................................................... 148 Anexo B. Formato de consentimiento informado para participantes ................................. 149 Anexo C. Instrumentos de recolección de información para la etapa cualitativa ............... 152 Anexo D. Instrumentos de recolección de información para la etapa cuantitativa ............ 154 Anexo E. Reporte del taller: estilos de vida saludables en comunidades zapotecas de Oaxaca ................................................................................................................ 163 Anexo F. Reporte del taller: comportamientos de riesgo y toma de decisiones saludables en adolescentes de comunidades zapotecas ............................................................ 165 Anexo G. Evidencias de publicaciones derivadas de la presente tesis ............................... 168
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCalidad De Vida; Estilos De Vida; Estudios Culturales; Involucramiento Comunitario; Poblacion Indigena.
dc.titlePrácticas comunitarias, estilos de vida y calidad de vida en comunidades rurales de Oaxaca
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMaldonado Suárez, Neiber
dc.coverageCIUDAD GUZMAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
dc.degree.departmentCUSUR
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
dc.contributor.directorSantoyo Telles, Felipe
dc.contributor.codirectorRuvalcaba Romero, Norma Alicia
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUSUR10038FT.pdf3.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.