Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109874
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBosques Brugada, Lilián Elizabeth
dc.contributor.authorVázquez Vázquez, Vanessa Monserrat
dc.date.accessioned2025-08-26T18:53:23Z-
dc.date.available2025-08-26T18:53:23Z-
dc.date.issued2025-01-10
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/109874-
dc.description.abstractResumen El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de la desregulación emocional en la ingesta emocional (IE) ante emociones específicas (Felicidad, Tristeza, Enojo y Ansiedad), considerando el rol mediador del Afecto Positivo y el Afecto Negativo en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Se realizó una investigación no experimental y transversal, en la que participaron 597 jóvenes (M = 19.86 años, DE = 1.85), de los cuales el 70.7% fueron mujeres y el 29.3% hombres, quienes respondieron a una batería de pruebas psicológicas y a una encuesta sociodemográfica. Se identificó que ante la Tristeza fue la emoción en la que se presentó el mayor porcentaje de patrones de IE indicativos de una alteración en la ingesta de alimentos, particularmente del patrón de disminución de IE en un 59% de los jóvenes. Por otra parte, los varones tuvieron puntuaciones más altas que las mujeres en la IE ante la Felicidad, la Tristeza y el Enojo. Las comparaciones entre los diferentes patrones de IE (aumento, disminución e ingesta habitual) mostraron que quienes modifican su conducta alimentaria presentan una mayor desregulación emocional y afectos negativos. Asimismo, se encontraron asociaciones de mayor magnitud entre el patrón IE-aumento y la dimensión Metas, tanto en mujeres ante la Felicidad (rs = .29, p
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen .............................................................................................................................. 12 Abstract ............................................................................................................................... 13 Conducta alimentaria y emociones ................................................................................... 14 Ingesta emocional ............................................................................................................... 16 Teorías y modelos asociados con la ingesta emocional ................................................ 21 Prevalencia de la ingesta emocional .............................................................................. 25 Evaluación de la ingesta emocional ............................................................................... 27 Investigación en la ingesta emocional ........................................................................... 34 Ingesta emocional en estudiantes universitarios .......................................................... 38 Desregulación emocional, afectos e ingesta emocional ................................................ 40 Objetivo general .................................................................................................................. 44 Objetivos específicos ........................................................................................................... 44 Método ................................................................................................................................. 46 Diseño y contexto de la investigación ............................................................................ 46 Participantes .................................................................................................................... 46 Instrumentos .................................................................................................................... 48 Encuesta sociodemográfica........................................................................................... 48 Salzburg Emotional Eating Scale .................................................................................. 48 Emotional Eating Scale-C ............................................................................................. 48 Positive and Negative Affect Schedule .......................................................................... 50 Difficulties in Emotion Regulation Scale ...................................................................... 51 Procedimiento .................................................................................................................. 51 Consideraciones éticas .................................................................................................... 54 Análisis de datos .............................................................................................................. 55 Análisis de las propiedades psicométricas de los instrumentos ................................... 55 Análisis descriptivos e inferenciales ............................................................................. 56 Resultados ........................................................................................................................... 58 Descripción de la muestra .............................................................................................. 58 Descripción de los patrones de ingesta emocional en estudiantes universitarios ...... 59 Análisis de diferencias .................................................................................................... 61 Análisis de diferencias por patrón de ingesta emocional en la desregulación emocional y los afectos ................................................................................................................... 63 Análisis de diferencias por patrón de ingesta emocional en la desregulación emocional y los afectos en las mujeres .......................................................................... 68 Análisis de diferencias por patrón de ingesta emocional en la desregulación emocional y los afectos en los varones ........................................................................... 73 Análisis de correlación .................................................................................................... 76 Análisis de modelos hipotetizados ................................................................................. 79 Discusión .............................................................................................................................. 84 Descripción de la ingesta emocional en estudiantes universitarios ............................ 86 Análisis de diferencias por sexo y entre patrones de ingesta emocional .................... 91 Análisis de correlación .................................................................................................... 95 Modelos de ingesta emocional ........................................................................................ 96 Limitaciones y perspectivas futuras .............................................................................. 98 Conclusión ......................................................................................................................... 104 Referencias ........................................................................................................................ 105
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectIngesta
dc.subjectEmociones
dc.subjectDesregulacion Emocional
dc.subjectAfectos
dc.subjectUniversitarios
dc.titleDesregulación emocional y afectos en la ingesta emocional de universitarios mexicanos
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderVázquez Vázquez, Vanessa Monserrat
dc.coverageCIUDAD GUZMAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
dc.degree.departmentCUSUR
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
dc.contributor.directorFranco Paredes, Karina
dc.contributor.codirectorDíaz Reséndiz, Felipe De Jesús
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUSUR10036FT.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.