Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/106914
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dc.contributor.advisorOrozco Medina, Martha Georgina
dc.contributor.advisorGarcia Suarez, Ana Karina
dc.contributor.advisorMorelos Leal, Lizette Fabiola
dc.contributor.authorNavarro Ponce, Gisell De Los Angeles
dc.date.accessioned2025-05-08T22:20:34Z-
dc.date.available2025-05-08T22:20:34Z-
dc.date.issued2025-03-14
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/106914-
dc.description.abstractRESUMEN Introducción: El presente proyecto de investigación busca evaluar estrategias de intervención de alimentación culturalmente sostenible para la prevención del síndrome de adiposidad mediante el abordaje de los conocimientos, percepciones y prácticas de familias pertenecientes a la Región Valles de Jalisco con al menos un integrante matriculado en dos de las escuelas secundarias técnicas inscritas en el programa de escuelas para el Buen Vivir. Objetivo: Evaluar las estrategias de promoción sobre alimentación culturalmente sostenible con base en la Dieta de la Milpa en las percepciones, conocimientos y prácticas en la prevención de síndrome de adiposidad en familias de la Región Valles de Jalisco en el año 2023. Material y métodos: Diseño de investigación cuanti-cualitativo (mixto), método integrado de investigación, de tipo longitudinal por selección de casos con la aplicación de una intervención educativa, el muestreo es realizado por saturación del número; se obtienen resultados de 16 familias participantes que finalizan la intervención con éxito, se evalúan de forma cualitativa los conocimientos, percepciones y prácticas mientras que el método cuantitativo es utilizado para evaluar las características de la dieta habitual y comparar con la dieta después de la intervención educativa. La intervención educativa se basa en 11 talleres otorgados de manera presencial a los padres de familia participantes durante 3 meses, se toma en cuenta el paradigma de la Complejidad y la Epidemiología Crítica, para la intervención educativa se consideran las teorías de la Zona de Desarrollo Próximo y la Educación Intercultural, la prevención del síndrome de adiposidad y recomendaciones otorgadas se fundamenta en la Teoría de la Dieta de la Milpa. Resultados: En la evaluación inicial referente a los conocimientos previos se podría interpretar como poco o nulo conocimiento referente a recomendaciones para mantener la salud o en alimentación culturalmente sostenible, sin embargo, durante los talleres se encuentra que las familias y sobre todo las madres de familia poseen conocimientos, pero los subestiman ya que ellas mismas consideran que no son válidos. La barrera percibida por las madres de familia y nombrada con mayor frecuencia durante los talleres [7] es la dificultad que implica comenzar a cambiar hábitos generacionales, pues la dependencia de alimentos externos, la baja adquisición económica y la falta de apoyo por parte de la familia extendida limitan la velocidad a la que las madres de familia principalmente desean cambiar la alimentación y comenzar a realizar actividades en el cuidado del ambiente. Con base en la comparación entre los resultados iniciales y finales de frecuencia de consumo se encontraron cambios significativos que resaltan el aumento en el consumo de verduras (p=0.022), frutas (p=0.0001), flores y hongos (p=0.022), se disminuyó el consumo de cereales sin grasa (p=0.0001), de alimentos de panadería y bollería (p=0.018) además de aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas como la carne de ave en la que resaltan el pollo y pato (p=0.018) y pescado (p=0.001) y la reducción de consumo de carnes rojas (p=0.046) y leche (p=0.012). La glucosa capilar obtuvo cambios significativos con un valor p=0.007
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO RESUMEN..................................................................................................... 6 INTRODUCCIÓN ........................................................................................... 7 JUSTIFICACIÓN............................................................................................ 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 13 DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO .......................................... 13 DELIMITACIÓN CONTEXTUAL ............................................................... 14 PREGUNTA CENTRAL ............................................................................... 19 PREGUNTAS DERIVADAS ......................................................................... 19 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN......................................................... 20 GENERAL ................................................................................................ 20 ESPECÍFICOS ......................................................................................... 20 PREMISA .................................................................................................... 20 1. ANTECEDENTES ................................................................................ 21 2.1 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................... 27 2.1.1 SALUD AMBIENTAL .................................................................... 27 2.1.2 ESTRATEGIAS DE VIDA EN FAMILIAS CAMPESINAS .............. 28 2.1.3 COMUNIDAD DE PRÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD AMBIENTAL .......................................................................................... 29 2.1.4 SUSTENTABILIDAD .................................................................... 30 2.1.5 ECONOMÍA CIRCULAR ............................................................... 31 2.1.6 LOS MODOS DE VIDA SUSTENTABLE ENFOCADOS EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ........................................................... 32 2.1.7 LOS PILARES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA .................... 34 2.1.8 SÍNDROME DE ADIPOSIDAD EN POBLACIÓN VULNERABLE . 36 2.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ......................................................... 38 2.2.1 LA EPISTEMOLOGÍA POSTMODERNA ...................................... 38 [3] 2.2.2 EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD COMO FUNDAMENTO DE LA INVESTIGACIÓN. ...................................................................... 39 2.2.4 LA EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA INTERCULTURAL ...................... 42 2.2.5 LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL ............................................ 43 2.2.6 LA TEORÍA DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO COMO PROPUESTA EDUCATIVA ................................................................... 44 2.2.7 LA DIETA DE LA MILPA COMO PROPUESTA DE ALIMENTACIÓN CULTURALMENTE SOSTENIBLE ............................ 45 2.3 LOGÍSTICA DE LA INTERVENCIÓN ................................................. 47 2.4 MARCO LEGAL ..................................................................................... 49 MATERIAL Y MÉTODOS ............................................................................ 58 DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO ............................................ 58 TIPO Y DISEÑO GENERAL DEL ESTUDIO ............................................ 58 UNIVERSO DE ESTUDIO, SELECCIÓN Y TAMAÑO DE LA MUESTRA. 59 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CASOS ............................................... 59 Propuesta pedagógico educativa.............................................................. 60 VARIABLES DE ESTUDIO ....................................................................... 61 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ............................................... 62 MATRIZ CONCEPTUAL METODOLÓGICA ............................................. 65 MATRIZ DE ANÁLISIS CUALITATIVO ..................................................... 69 PROCEDIMIENTO, INSTRUMENTOS A UTILIZAR ................................. 71 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .............................. 71 VALIDEZ .................................................................................................. 71 ANÁLISIS .................................................................................................... 71 RESULTADOS ............................................................................................ 73 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ................................................................ 73 APROVECHAMIENTO .......................................................................... 73 PRODUCCIÓN ...................................................................................... 73 [4] SOBERANÍA ALIMENTARIA ................................................................. 74 DISPONIBILIDAD ................................................................................. 74 CONSUMO ........................................................................................... 74 MARCADORES DE SÍNDROME DE ADIPOSIDAD .............................. 87 DISCUSIÓN DE RESULTADOS CUALITATIVOS ....................................... 88 NECESIDADES PERCIBIDAS POR LOS PADRES DE FAMILIA............. 89 b. SOLUCIONES PROPUESTAS .......................................................... 92 c. SEVERIDAD PERCIBIDA DEL PROBLEMA ...................................... 93 d. NECESIDADES EDUCATIVAS .......................................................... 96 e. INTERÉS DE APRENDIZAJE ............................................................ 96 f. PERCEPCIÓN DE SU ESTADO DE SALUD ..................................... 97 a) CONOCIMIENTOS ............................................................................ 99 b) BENEFICIOS DE LA DIETA DE LA MILPA ...................................... 101 c) BARRERAS PERCIBIDAS ............................................................... 102 d) CAMBIO DE ACTIVIDADES ............................................................ 102 e) PROPUESTAS DE SOLUCIÓN REFERIDAS .................................. 102 f) PERCEPCIÓN DE CAMBIO EN SU ESTADO DE SALUD .............. 105 RESULTADOS FINALES........................................................................... 106 CONSUMO ......................................................................................... 106 CONOCIMIENTOS.............................................................................. 116 ACTITUDES ........................................................................................ 117 ANTROPOMETRÍA ............................................................................. 118 DISCUSIÓN ............................................................................................... 118 CONCLUSIONES ...................................................................................... 124 RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR ..................... 128 REFERENCIAS ......................................................................................... 130 ANEXO 1. PRESUPUESTO ESTIMADO ................................................... 139 [5] ANEXO 2. HERRAMIENTA FAMILIAR DE RECOLECCIÓN DE DATOS .. 140 ANEXO 3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................ 147
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEstrategias
dc.subjectAlimentacion
dc.subjectCulturalmente
dc.subjectSostenible
dc.subjectSindrome
dc.subjectAdiposidad
dc.subjectFamilias
dc.subjectRegion Valles
dc.subjectJalisco
dc.titleESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA ALIMENTACIÓN CULTURALMENTE SOSTENIBLE PARA PREVENIR EL SÍNDROME DE ADIPOSIDAD EN FAMILIAS DE LA REGIÓN VALLES, JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderNavarro Ponce, Gisell De Los Angeles
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
dc.contributor.directorCrocker Sagastume, René Cristóbal
dc.contributor.codirectorSilva Rodríguez, Alicia Gisela
Aparece en las colecciones:CUCBA

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