Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/106903
Título: | Estudio de la actividad cerebral en el entrenamiento con videojuegos cognitivos a través del análisis de microestados |
Autor: | Razo Guevara, Daniela Fernanda |
Director: | Torres Ramos, Sulema |
Palabras clave: | Microestados Cerebrales;Videojuegos Serios;Electroencefalografia Eeg;Memoria De Trabajo Visual Vwm |
Fecha de titulación: | 27-feb-2025 |
Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Resumen: | Este trabajo analiza el impacto del entrenamiento con videojuegos serios sobre la memoria de trabajo visual (VWM) mediante el estudio de microestados cerebrales obtenidos a partir de señales de electroencefalografía (EEG). Se emplean técnicas de procesamiento digital y análisis cuantitativo para segmentar y caracterizar la actividad cerebral antes y después de la intervención con videojuegos. El enfoque metodológico incluye la aplicación de filtros digitales, separación ciega de fuentes (BSS), segmentación de microestados y análisis estadístico de sus patrones temporales. Los resultados sugieren una posible relación entre el entrenamiento lúdico-cognitivo y cambios en la dinámica de microestados, lo que aporta evidencia sobre el potencial de los videojuegos serios como herramienta de estimulación cognitiva y su aplicabilidad en el campo de la neuroingeniería. |
URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/106903 |
Programa educativo: | MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOINGENIERIA Y COMPUTO INTELIGENTE |
Aparece en las colecciones: | CUCEI |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
MCUCEI11213FT.pdf | 2.68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.