Título: Entramados de la seda en México
Palabras clave: HISTORIA > America latina > Méjico;Historia de América;Geografía e historia > Historia general de América del Norte > Mesoamérica; Méjico
Editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Descripción: La sericicultura mexicana decimonónica era una hilera compuesta de una serie de conjuntos técnicos destinados a la elaboración de productos manufacturados e industrializados, cuya fabricación se realizaba en varias etapas sucesivas. Su carácter agroindustrial permite delimitar claramente, por lo menos, dos grandes conjuntos técnicos correspondientes a espacios geográficos diferentes, el binomio campo-ciudad, aunque también llegaron a converger circunstancialmente. Al campo le correspondió el primero conjunto técnico, consistente en el cultivo de la morera y la crianza del gusano de seda hasta el devanado e hilado de las madejas de seda cruda. Este proceso en realidad es considerado protoindustrial por carácter rural y por ser llevado a cabo en espacios domésticos o pequeños talleres artesanales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/104967
Aparece en las colecciones:Editorial Universidad de Guadalajara



Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/104967