Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98326
Título: Sistema para la gestión del acceso y uso de aulas, vía reconocimiento facial basado en Raspberry Pi.
Autor: Nava Cervantes, José Manuel
Director: Domínguez García, Rodolfo Omar
Palabras clave: Internet De Las Cosas;Automatizacion;Dispositivos Programables;Casas;Edificios;Acceso.
Fecha de titulación: 28-sep-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Debido a las nuevas tecnologías y al auge del Internet de las Cosas (IoT), la automatización de todo tipo de objetos e infraestructura se va haciendo una realidad y pasa a ser una demanda y/o necesidad de los diversos grupos que conforman la sociedad humana. Por otro lado, el acceso a los espacios como casas, edificios, escuelas, aulas, entre otros, se van automatizando debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, así como a la disminución de costos de los dispositivos electrónicos, tales como sensores y actuadores y a las ventajas que esto representa como: comodidad, seguridad, ahorro de tiempo y gestión de uso [1]. Asimismo, con la disponibilidad de plataformas embebidas asequibles para innumerables aplicaciones, es posible desarrollar dispositivos programables de bajo costo (nodos IoT) para adquirir diferentes tipos de datos, los cuales pueden ser utilizados para diversos fines, como es la toma de decisiones; beneficiándose de las aplicaciones del mundo de IoT. Este proceso también está impactando en las Universidades, ya que estas cuentan con grandes infraestructuras, como edificios, laboratorios y aulas. Por lo que la automatización en los accesos de los espacios universitarios permitirá contar con las ventajas antes mencionadas. La automatización en la gestión de los accesos para las aulas de aprendizaje y el registro de la asistencia del personal docente representan algunas ventajas, para sus usuarios (profesores) así como para los encargados de administrar dichos espacios (jefaturas de departamento, coordinación de personal y servicios generales). En este caso la modernización de ciertos procesos académicosadministrativos que involucran a los profesores, no escapan de este nuevo paradigma de la automatización vía el IoT, ya que a través de la aplicación de estas nuevas tecnologías se podrá automatizar el acceso a las aulas de aprendizaje, a través de reconocimiento facial, lo que conlleva como primer paso la detección del rostro, vía una imagen capturada por la cámara; como segundo paso se compara con las imágenes almacenadas en la base de datos; si es reconocido el rostro entonces procederá a comunicarse con el sistema de información Reloj Checador, el cual verifica si tiene actividad, si es así registra su asistencia y procede a activar la cerradura eléctrica de la puerta
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98326
Programa educativo: MAESTRIA EN INGENIERIA DE SOFTWARE
Aparece en las colecciones:CUVALLES

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUVALLES10068FT.pdf4.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.