Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98220
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPuerta Vélez, Sandra Milenia
dc.date.accessioned2024-03-11T20:47:28Z-
dc.date.available2024-03-11T20:47:28Z-
dc.date.issued2024-02-08
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98220-
dc.description.abstractPara este trabajo se toma como unidad de análisis central los relatos de vida de los académicos, esencial para comprender los procesos relacionados con las identidades profesionales, las cuales se configuran básicamente por la dinámica de la organización y producción del trabajo académico de cada escenario educativo. Los académicos elegidos en este caso, son aquellos que aportan dentro del campo de las letras de la Universidad de Guadalajara, terreno elegido por la autora por su tránsito en el mismo. Se advierte que en el caso de los académicos mexicanos las políticas públicas de CONAHCyT y la SEP, intervienen de manera directa en las directrices para orientar y estructurar su trabajo, sin omitir a los vínculos académicos disciplinares entre el profesorado y las instituciones. Aquí se expone el diseño metodológico y las técnicas para la recopilación de la información y la producción de datos.
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 1 Los puntos de partida y otras cuestiones introductorias Introducción Inquietudes, planteamientos y propósitos El campo de las letras y los sujetos de investigación CAPITULO 2 Estudios sobre las identidades profesionales El estudio de la identidad profesional en académicos Consideraciones sobre los estudios de las identidades profesionales CAPITULO 3 ABORDAJES TEÓRICOS Lo mismo que cambia: las identidades Las dinámicas identitarias La institución y el grupo: espacios de constitución identitarias CAPITULO 4 La apuesta metodológica y el proceso de análisis Paradigma y enfoques Perspectiva epistémico-metodológica Método biográfico: los relatos de vida Técnicas para la recopilación de la información y la producción de datos Descripción del trabajo de campo Realización y transcripción de entrevistas El proceso de análisis e interpretación CAPITULO 5 El micromundo de los académicos de letras: condiciones, estilo y significantes de las dinámicas identitarias de lo profesional Las condiciones El entramado de las condiciones: políticas nacionales y disposiciones institucionales El ingreso y los ascensos en el trabajo académico El estilo institucional del grupo La identificación disciplinar y los aspectos institucionalizados del grupo Formas de trabajo Formación en relevo Preponderancia de las funciones académicas Significantes en la configuración de las identidades Dinámicas y formas identitarias Obreros de la educación: profesores de asignatura CAPITULO 6 Pensar las dinámicas identitarias en otros espacios universitarios: Características y generalidades desde las categoría teóricas Algunos apuntes para el cierre Anexos Referencias
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEducacion En Mexico
dc.subjectIdentidad Profesional
dc.subjectGrupos De Trabajo
dc.subjectRelatos De Vida.
dc.titleDinámicas y formas identitarias de lo profesional:
dc.title.alternativeNuevos acercamientos en la comprensión de las identidades profesionales
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPuerta Vélez, Sandra Milenia
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN EDUCACION
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN EDUCACION
dc.contributor.directorRomo Beltrán, Rosa Martha
dc.contributor.codirectorRodríguez Morales, Zeyda
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10286FT.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.