Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98110
Título: “Nanohidróxidos como agentes estabilizantes y valorizantes de compuestos bioactivos con actividad antimicrobiana y antioxidante provenientes de los subproductos de lima dulce (Citrus limetta)”
Otros títulos: “Nanohidróxidos de compuestos bioactivos con actividad antimicrobiana y antioxidante de lima dulce (Citrus limetta)”
Autor: Toro Chacon, Luis Camilo
Director: Silva Jara, Jorge Manuel
Asesor: Velázquez Carriles, Carlos Arnulfo
Palabras clave: Nanohidroxidos;Actividad Antimicrobiana;Actividad Antioxidante;Lima Dulce;Citrus Limetta
Fecha de titulación: 7-jul-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La hidroxisal laminar de magnesio (HSLMg) es un nanohidróxido con la capacidad de intercambiar aniones sin que su estructura laminar sea afectada, lo que le permite retener compuestos en su espacio interlaminar o adsorberlos. Por lo que la formación de nanocompuestos basados en HSLMg con los extractos de la cáscara de lima dulce (Citrus limetta) y sus principales componentes bioactivos, limoneno y citral, se presenta como una alternativa novedosa, sencilla y segura para dar valor agregado y estabilizar subproductos con actividad antimicrobiana y antioxidantes, para una posible aplicación en la industria alimentaria con la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos. Para tal fin se sintetizó la HSLMg y se formaron los nanocompuestos con los extractos de la cáscara de lima dulce obtenidos con hexano por los métodos de extracción de Soxhlet y ultrasonido (S-HSLMg y U-HSLMg) y los estándares de citral y limoneno (C-HSLMg y LHSLMg), estos nanomateriales fueron caracterizados por difracción de rayos X (DRX), espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR), microscopia electrónica de barrido (SEM, por sus siglas en inglés), dispersión dinámica de la luz (DLS, por sus siglas en inglés) y espectroscopia UV-Vis. Se evaluó la actividad antimicrobiana de los nanomateriales contra cuatro bacterias patógenas comúnmente encontradas en alimentos (Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes y Salmonella Enteritidis) por medio de la técnica de microdilución en placa determinando también la CMI y la CMB de los nanocompuestos con el extracto. Por otro lado, se evaluó la actividad antioxidante de los nanomateriales por DPPH, ABTS+ y FRAP, así como también su toxicidad por medio de un bioensayo con Artemia salina L. y su actividad estabilizante. Se confirmó la obtención de la HSLMg y la formación de los nanocompuestos mediante los análisis de caracterización. La actividad antimicrobiana de la mayoría de compuestos bioactivos fue potenciada al estar en contacto con la HSLMg, siendo el nanocompuesto S-HSLMg el que mostró mejores resultados de inhibición y E. coli la bacteria más susceptible a los nanomateriales evaluados. Por otro lado, la capacidad antioxidante de los nanomateriales alcanzó una inhibición de hasta el 77.9 % por ABTS+ y aunque ninguno de los nanomateriales evaluados llegó a ser tóxico en concentraciones de hasta 50 mg/mL, el nanomaterial S-HSLMg demostró ser no tóxico a concentraciones de hasta 200 mg/mL, además la actividad estabilizante de los nanomateriales no se vio Página 20 afectada durante 32 días. El nanocompuesto formado por el extracto obtenido por Soxhlet (S-HSLMg) demostró ser el mejor a nivel microbiológico, toxicológico y tiene capacidad antioxidante, por lo que se sugiere la posible aplicación de éste en la industria alimentaria para garantizar la inocuidad de los alimentos
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98110
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INOCUIDAD ALIMENTARIA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10909FT.pdf2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.