Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98042
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez, Arturo Fabián
dc.contributor.advisorBecerra Peña, Diana Lizette
dc.contributor.authorBazaldúa Flores, Luis Armando
dc.date.accessioned2024-03-11T17:51:06Z-
dc.date.available2024-03-11T17:51:06Z-
dc.date.issued2023-11-24
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98042-
dc.description.abstractConsiderando que el cumplimiento de la seguridad pública por parte del Estado recae esencialmente en las instituciones de seguridad municipales, debemos reconocer que los oficiales de policía son servidores públicos encargados de la seguridad que enfrentan desafíos como mantener el orden, prevenir delitos y garantizar la protección comunitaria. Sin embargo, existe una desfavorable percepción del desempeño del trabajo de los agentes municipales, así como una desconfianza de los ciudadanos hacia su labor. En la revisión de literatura consideramos algunos factores que denominaremos “variable dependiente” para investigar el desempeño laboral de los policías y su relación con seis factores que denominaremos “variables independientes”, que son: 1. satisfacción laboral; 2. estrés laboral; 3. motivación por el servicio público; 4. liderazgo; 5. corrupción y el 6. marco Institucional con las que se pretende evaluar el desempeño laboral. ¿Cómo afectan determinados factores el desempeño de los policías municipales de Guadalajara? Las hipótesis se sometieron a prueba mediante el levantamiento de una encuesta, seleccionando una muestra de 392 policías municipales de Guadalajara en 2023. La metodología utilizada es de naturaleza cuantitativa y se llevó a cabo utilizando un diseño transversal. Además, se realizó el análisis estadístico, correlacional de fiabilidad y de regresión, para obtener un modelo, verificando los supuestos mediante la variance inflation factor (VIF) el cual nos indica el nivel de multicolinealidad entre las variables consideradas. Las variables independientes como la satisfacción laboral, la motivación por el servicio público o la corrupción muestran una significancia estadística para explicar su relación con el comportamiento del desempeño laboral de los policías municipales. Aspectos que a su vez se segregan en algunos constructos tangibles como la disponibilidad de seguro de vida, acceso a servicios médicos y el protocolo de uso de la fuerza entre otros. Concluyendo con la integración de un modelo aplicable a las corporaciones de seguridad pública municipal que sirva de insumo para el diseño de estrategias de profesionalización del servicio de seguridad pública municipal.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN...................................................................................................................... 6 Planteamiento del Problema....................................................................................................... 7 Justificación ........................................................................................................................... 10 Pregunta de Investigación ........................................................................................................ 10 Hipótesis ................................................................................................................................ 11 Objetivos de la Investigación ................................................................................................... 11 Resumen de Marco Teórico ..................................................................................................... 11 Resumen de la Estrategia Metodológica ................................................................................... 14 Resumen de los Resultados...................................................................................................... 15 Resumen de las Conclusiones .................................................................................................. 16 CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO E HIPÓTESIS OPERATIVAS......................................... 18 1.1.- Estudios Previos.............................................................................................................. 18 1.2.- Marco Teórico ................................................................................................................ 20 1.3.- Definiendo la Seguridad Pública ...................................................................................... 21 1.4.- Desempeño Policial ......................................................................................................... 23 1.5.- Satisfacción Laboral ........................................................................................................ 24 1.6.- Estrés Laboral. ................................................................................................................ 26 1.7.- Motivación por el Servicio Público................................................................................... 27 1.8.- Liderazgo ....................................................................................................................... 29 1.9.- Corrupción...................................................................................................................... 30 1.10.- Marco Institucional........................................................................................................ 32 CAPÍTULO II. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN......................................................... 34 2.1.- Breve Historia de la Policía en México ............................................................................. 35 2.1.1.- Periodo Post-Revolucionario ......................................................................................... 39 2.2.- Marco Jurídico de Seguridad Pública en México ............................................................... 42 2.2.1.- El Artículo 21 Constitucional ........................................................................................ 42 2.2.2.- Artículo 115 Constitucional........................................................................................... 43 2.2.3.- Ley General del Sistema de Seguridad Pública ............................................................... 44 2.2.4.- Código Nacional de Procedimientos Penales .................................................................. 45 2.2.5.- Delitos del Fuero Federal .............................................................................................. 46 2.2.6.- Delitos del Fuero Común .............................................................................................. 47 2.2.7.- Faltas Administrativas .................................................................................................. 47 2.3.- Institución Policial Federal............................................................................................... 48 2.5.- Instituciones Municipales ................................................................................................ 51 2.7.- La Policía de Guadalajara (Comisaría de la Policía de Guadalajara).................................... 58 CAPÍTULO III. ESTRATEGIA METODOLÓGICA............................................................... 62 3.1.- Diseño de la Investigación ............................................................................................... 62 3.2.- Muestra para el Levantamiento de la Información.............................................................. 62 3.3.- Operacionalización de las Variables ................................................................................. 63 3.4.- Levantamiento de los Datos ............................................................................................. 67 3.5.- Preparación de los Datos para el Análisis .......................................................................... 68 3.6.- Análisis de los Datos ....................................................................................................... 69 CAPÍTULO IV. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS..................................... 70 4.1.- Resultados de la Ficha Sociodemográfica.......................................................................... 70 4.2.- Resultado de las Variables Mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach ................................ 73 El Desempeño Laboral ............................................................................................................ 74 Satisfacción Laboral................................................................................................................ 74 Estrés ..................................................................................................................................... 75 Motivación por el Servicio Público .......................................................................................... 75 Liderazgo ............................................................................................................................... 76 Corrupción ............................................................................................................................. 76 Marco Institucional y Organizacional ....................................................................................... 77 4.3.- Análisis de Constructos ................................................................................................... 79 Desempeño............................................................................................................................. 80 Corrupción ............................................................................................................................. 81 Sueldo.................................................................................................................................... 81 Motivación del Servicio Público .............................................................................................. 82 Control y Confianza ................................................................................................................ 82 Horario .................................................................................................................................. 83 Liderazgo ............................................................................................................................... 83 Estrés ..................................................................................................................................... 84 Reconocimiento ...................................................................................................................... 84 Seguro de Vida y Servicios Médicos ........................................................................................ 85 Profesión ................................................................................................................................ 85 Psicológica ............................................................................................................................. 86 Confianza con Compañeros ..................................................................................................... 86 Uso de Fuerza......................................................................................................................... 87 Reconocimiento Ciudadano ..................................................................................................... 87 Resumen de los Resultados...................................................................................................... 88 Relación Entre Variables ......................................................................................................... 88 4.4.- Factores que Afectan el Desempeño ................................................................................. 90 4.5.- Los factores que Requieren Mayor Profundidad de Análisis ............................................... 93 4.6.- Conclusiones del Análisis ................................................................................................ 94 V. CONCLUSIONES FINALES............................................................................................... 96 BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................................... 103 ÍNDICE DE TABLAS..............................................................................................................110 ANEXOS................................................................................................................................. 111 ANEXO FOTOGRAFICO.......................................................................................................118
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPoliticas Publicas
dc.subjectSeguridad Publica
dc.subjectServidores Publicos
dc.subjectPolicias Municipales
dc.subjectFactores
dc.subjectDesempeño
dc.subjectPolicias
dc.titleFactores del desempeño policial, el caso de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBazaldúa Flores, Luis Armando
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN POLITICAS PUBLICAS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN POLITICAS PUBLICAS
dc.contributor.directorLeón Cázares, Filadelfo
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11100FT.pdf2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.