Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97998
Título: Responsabilidad Social Empresarial y Desempeño Financiero en Pymes: Uso de variables mediadoras y un enfoque de microfundamentos
Otros títulos: N/A
Autor: Soriano Sandoval, José Luis
Director: Fong Reynoso, Carlos
Asesor: Robles Rodríguez, Sara
Vizcaino, Antonio De Jesús
Alarcón Osuna, Moisés Alejandro
Luquín García, María Dolores
Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial;Desempeño Financiero;Pymes;Variables Mediadoras;Microfundamentos
Fecha de titulación: 21-ago-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad explicar la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el Desempeño Financiero Empresarial (DFE) de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ubicadas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El estudio analiza el vínculo entre variables, por medio de ajustes metodológicos que mejoran los resultados, mediante la disminución de sesgos estadísticos derivados de la propia metodología utilizada en estudios previos. Los ajustes metodológicos se enfocan en la incorporación de variables mediadoras como la Reputación Empresarial (RE), Productividad Laboral (PL) y Capacidad de Innovación (CI), que junto a un enfoque de Microfundamentos, Permite evaluar de forma particular cada práctica de responsabilidad social empresarial y su efecto en los grupos de interés. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó un modelado de ecuaciones estructurales por medio de la técnica PLS (Partial Least Squares), identificando las diversas relaciones entre variables y reduciendo la discrepancia metodológica de investigaciones previas. Así mismo, dentro de la RSE se incorpora el nivel de madurez de la empresa, que reduce el sesgo que generan las variables externas dentro de la relación RSE-DFE. De los principales resultados obtenidos, se validan las relaciones positivas entre el vínculo RSE-DFE, sin embargo, el tipo de práctica determina el efecto en la variable mediadora y por consecuencia en el desempeño financiero de la empresa. Se identifica que las prácticas que atienden las responsabilidades éticas se encuentran relacionadas positivamente con las tres variables mediadoras propuestas (RE, PL, CI), a diferencia de las prácticas que se enfocan en las responsabilidades económicas, legales y filantrópicas. Por consecuencia, la discrepancia de los resultados previos que analizan el vínculo RSE-DFE, en su mayoría son generadas por la metodología empleada para su análisis, donde la RSE se mide a nivel empresa y sin categorizar el tipo de práctica, debido a que los resultados demuestran que las prácticas de responsabilidad social sin un enfoque estratégico (como las categorizadas en actividades filantrópicas), no mejoran el desempeño financiero a corto plazo por medio de las variables mediadoras expuestas en el presente trabajo, generando un vacío de información que no permite resultados concretos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/97998
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10126FT.pdf3.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.