Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97977
Título: Impacto psicológico de la transición de educación virtual a clases presenciales, tras el Aislamiento por la Pandemia de COVID-19: Un Estudio observacional en Alumnos del 5to Semestre del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Palabras clave: Impacto psicológico.;Regreso a clases;COVID-2019;Estrés;Ansiedad;Depresión;Estudiantes universitarios;CUCS;Pandemia
Editorial: Ósmosis Revista Médica Estudiantil
Descripción: La presente investigación se enfocó en evaluar el impacto psicológico del regreso a clases presenciales en estudiantes de quinto semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, un aspecto distintivo de la muestra fue que estos estudiantes experimentaron el primer semestre de manera 100% virtual y el segundo semestre de manera híbrida, compuesta por 30 individuos que cumplían con los criterios de inclusión,  siendo partícipes  de un estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado mediante una encuesta en la plataforma Google Forms. Los datos recopilados fueron analizados utilizando el programa JASP 0.17.1, empleando pruebas estadísticas descriptivas con un nivel de significancia de 0.05. Las limitaciones de este estudio radica en la muestra reducida de estudiantes de quinto semestre de Medicina. Los resultados revelaron que los estudiantes experimentaron una mayor incidencia de estrés y ansiedad en comparación con la depresión. Se destacaron disparidades significativas entre los géneros, evidenciando niveles significativamente más altos de ansiedad, estrés y depresión en el género femenino en comparación con el género masculino. Se observó que los estudiantes foráneos experimentaron niveles superiores de estrés, depresión y ansiedad en comparación con aquellos pertenecientes a la población local, este fenómeno se atribuyó en gran medida a la complejidad inherente a la transición educativa que enfrentan los estudiantes foráneos al adaptarse a un nuevo entorno social y académico.   En conclusión, los factores que más impacto psicológico tuvieron fue ser estudiante foráneo y pertenecer al género femenino.  
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97977
Otros identificadores: http://revistaosmosis.udg.mx/index.php/rc/article/view/29
Aparece en las colecciones:Ósmosis Revista Médica Estudiantil

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.