Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97766
Título: Cadenas globales de valor: ¿Oportunidades para el desarrollo en América Latina?
Palabras clave: CIENCIAS POLÍTICAS > Economía política;Economía política;Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
Editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Descripción: Ante el actual panorama de globalización de los mercados, resulta pertinente destacar que las cadenas de producción son un canal importante para que empresas locales, sin importar su orientación industrial, incursionen en los mercados mundiales, sea en forma directa a partir de dinámicas productivas locales o por la internacionalización indirecta en los casos de cadenas con claro énfasis organizativo global, al vincularse productivamente con las firmas que lideran las cadenas en el ámbito global. Por otro lado, desde la perspectiva microeconómica, la participación de las empresas locales en tales cadenas contribuye a fortalecer su competitividad, pues deben enfrentar una demanda más exigente, y puede estimular el desarrollo de nuevos procesos de aprendizaje derivados de las relaciones productivas establecidas  con empresas que ejercen la gobernanza dentro de la cadena. Dicho lo anterior los artículos que integran la presente obra tienen como propósito examinar algunos casos de las oportunidades y los retos que surgen para algunas regiones de países latinoamericanos al participar en cadenas globales de valor (CGV) de diferentes industrias en virtud de que son disímiles y sus efectos no son siempre homogéneos. La vasta literatura que aborda esta problemática coincide en que la inserción de ciertos países en la CGV de firmas de los diferentes sectores pueden contribuir a diversificar las exportaciones, generan empleos y adquirir capacidades tecnológicas en consonancia con las mejores prácticas internacionales, fortaleciendo con ello su competitividad. Sin embargo, estos resultados generalmente distan mucho de ser generalizados en sus alcances y efectos distributivos en cuanto a transferencia y asimilación de conocimiento, y en consecuencia, en su impacto sobre el desarrollo local.En el presente libro se profundiza en el análisis de casos específicos latinoamericanos de sectores agroindustrial y manufacturero tomando como marco de análisis el enfoque de Cadenas Globales de Valor, con la intención de construir y unificar una explicación del impacto de las inversiones productivas en regiones específicas de Latinoamerica. A su vez se consideran casos que se desarrollan a partir de las regiones mismas, con productos autóctonos, que dan oportunidad del desarrollo de mecanismos de apropiación de valor al masificarse e internacionalizarse en los mercados. Por lo demás, dicho enfoque considera la eventual construcción de un nuevo modelo basado en un esquema que considera a las empresas como actores clave que en una u otra forma favorecen el desarrollo en países emergentes. Este esquema permite hacer un análisis estructural que de cuenta de los efectos en regiones específicas -positivos o negativos- de los cambios ocurridos en el sistema mundial  de producción.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97766
metadata.dc.image: https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/16e0d14698cb5c5bd8ba5a978011c615-medium.jpg
Aparece en las colecciones:Editorial Universidad de Guadalajara

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.