Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96767
Título: ¿Y qué me aporta a mí esto?
Palabras clave: NEGOCIOS ECONÓMICOS > Comportamiento del consumidor;Economía conductista/conductual;Sociología y Antropología > Comercio, comunicaciones, transporte > Comercio, comunicaciones, transporte > Comercio
Editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Descripción: El planteamiento del objeto de estudio coloca la mirada sobre un sujeto juvenil frecuentemente no estudiado y pone el acento en los procesos de reconstrucción de sentido bibliográfico, en el marco de la denominada "guerra contra el narcotráfico", en torno a una problemática substancial: el narcomenudeo, vista comúnmente como una práctica negativa, perseguida, estigmatizada y no como una dimensión productora de subjetividad. Por tal motivo, se establece que la determinación económica es insuficiente para explicar la incorporación de algunos jóvenes a las dinámicas del narcotráfico. Los resultados indican que en el proceso de constitución del sujeto joven contemporáneo, existen otras motivaciones que responden más al sentido y significación de experimentar un presentismo intenso, de empoderamiento simbólico, búsqueda de estatus y reconocimiento, fortalecimiento del sentido de pertenencia, formas alternas de vivir la afectividad y sexualidad, todo ello en gran medida porque el tránsito formal de incorporación social se muestra agotado para atender sus demandas, necesidades y/o intereses. A partir de la conclusión se propone el fortalecimiento de políticas públicas encaminadas a la restitución ciudadana de los jóvenes en cuestión. El componente teórico es de índole fenomenológico, mientras que en el metodológico se desarrolla un enfoque mixto, como preeminencia cualitativa, a partir del trabajo etnográfico y la aplicación de 48 entrevistas en profundidad a: 25 jóvenes dealers, 4 consumidores de sustancias ilícitas y 14 oficiales de seguridad pública (en distintos rasgos), todos habitantes de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96767
metadata.dc.image: https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/15448e510b3b1258cff61710772aafab-medium.jpg
Aparece en las colecciones:Editorial Universidad de Guadalajara

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.