Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96476
Título: Efecto de la coadministración de modafinilo con atomoxetina en la actividad motora y en la posterior autoadministración de la mezcla de estas sustancias en ratas
Autor: Arana Yepez, Jesús Emmanuel
Director: Juárez González, Higinio Alejandro Jorge
Asesor: Inozemtseva, Olga
Bañuelos, Jacinto
Palabras clave: Modafinilo;Atomoxetina;Interaccion Farmacologica;Dat;Net;Monoaminas;Psicoestimulantes;Dependencia De Sustancias.
Fecha de titulación: 28-ago-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El consumo de psicoestimulantes con potencial adictivo conocido como la cocaína y las anfetaminas afectan principalmente al sistema dopaminérgico (DA) el cual está relacionado con los efectos reforzantes y/o gratificantes, mientras que la actividad del sistema noradrenérgico (NOR) se ha relacionado más a efectos en el nivel periférico. La cocaína y las anfetaminas inhiben los sistemas de recaptura de monoaminas a través de sus transportadores: DAT, NET y SERT. El grado de acción sobre cada uno de estos transportadores parece conferir diferente potencial adictivo a los psicoestimulantes; por lo cual, el estudio de la participación relativa de las monoaminas en las propiedades de estas sustancias adquiere relevancia. Recientemente hemos descrito que la actividad serotoninérgica, junto con la dopaminérgica, parece tener un papel importante en las propiedades adictivas de una sustancia; sin embargo, el papel de la noradrenalina, en estas propiedades, aún es incierto. Con esta base, el objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de la coadministración de modafinilo (MOD) con atomoxetina (ATX) para determinar si el incremento en la actividad DA y NOR es suficiente para incrementar los efectos psicoestimulantes del MOD sobre la actividad motora, el consumo posterior de MOD y de su mezcla con ATX. Además, determinar la presencia de signos de anhedonia una vez que el tratamiento farmacológico ha sido retirado. Ratas Wistar macho de 60 DPN recibieron un tratamiento crónico (16 días) de 60mg/kg de MOD, ATX (2mg/kg y 4mg/kg) o la combinación de estas dosis de MOD y ATX. El grupo coadministrado 60MOD+4ATX presentó, posteriormente, mayor consumo de MOD previa privación de 12h de líquidos; sin embargo, no presentó cambios en la actividad motora. De la misma manera, las ratas con este pretratamiento mostraron mayor consumo de la mezcla MOD+ATX en una tarea operante. Por otra parte, las monoterapias 60MOD, 2ATX y los grupos coadministrados 60MOD+2ATX y 60MOD+4ATX presentaron mayor número de exploraciones después del consumo de la mezcla. Estos resultados sugieren que la activación del sistema NOR producido con ciertas dosis de ATX inducen cambios plásticos que le confiere un valor incentivo al MOD en una condición pasiva y a su mezcla con ATX en una condición activa. Por último, el aumento en las exploraciones con el consumo de la mezcla, en los grupos con pre-tratamiento, sugiere un efecto de sensibilización en la conducta de alertamiento.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96476
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10232FT.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.