Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96475
Título: PROPUESTA PARA EL ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE LAS HABILIDADES INICIALES DEL LEER Y ESCRIBIR
Autor: Cárdenas García, Elsy Georgina
Director: Torres Ceja, Carlos De Jesús
Palabras clave: Convencionalismos De La Lectoescritura;Habilitacion Linguistica;Nivel Socioeconomico;Pobreza/riqueza Del Ambiente.
Fecha de titulación: 23-oct-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Los niños, en su proceso de individuación psicológica, pueden adquirir habilidades lingüísticas que socialmente se consideran necesarias para lograr el dominio de competencias conductuales del leer y escribir. Se parte de los aspectos teóricos y metodológicos de la psicología interconductual con el fin de interpretar y evaluar esas habilidades que muestran los niños desde edades tempranas, y así extender este conocimiento al ámbito educativo para apoyar al entendimiento del comportamiento lingüístico. La presente tesis propone un trabajo interdisciplinario entre psicología y educación inicial, abordando las habilidades iniciales de lectoescritura como competencias de vida, y considerando algunas condiciones para su adquisición y desarrollo. Se proponen dos estudios independientes que aporten evidencia sobre qué factores pudieran modular las interacciones del niño con los estímulos gráficos ante situaciones cotidianas/naturales de lectoescritura. También se cuestiona si esto pudiera estudiarse como un caso de habilitación lingüística de los modos leer-escribir, en sus etapas más tempranas. Los análisis realizados (estadísticos, registros de logro y la descripción momento a momento) permitieron identificar que ni el nivel socioeconómico ni a la riqueza/pobreza del ambiente (en términos de cantidad de estímulos gráficos del hogar) pueden predecir el ajuste a los convencionalismos de la lectoescritura. A raíz de estos resultados, se cuestionan las medidas tradicionales que se han utilizado para estudiar los primeros intentos de lectura y escritura de los niños y la relevancia que se les ha dado a al nivel socioeconómico y a la riqueza/pobreza del ambiente. Además, se discute la significancia de cada estudio en términos de su pertinencia y coherencia metodológica, así como algunas de sus posibles implicaciones teóricas y conceptuales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96475
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10234FT.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.