Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96397
Título: Modelo didáctico tecnológico para desarrollo del pensamiento computacional mediante el uso de Scratch, para educación básica.
Autor: Carmona Martínez, Brenda
Director: Dávalos García, Sergio Roberto
Fecha de titulación: 24-mar-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las Tecnologías de la Información son una parte fundamental en la vida de cualquier ser humano, el uso de estas ha generado una sociedad digitalizada y ha permitido que la industria de las tecnologías de la información se incremente, y por ende la mayoría de los países del mundo se vean en la necesidad de personas con mayores competencias. Los países extranjeros han observado el pensamiento computacional como una oportunidad para formar personas más competitivas y capaces de resolver cualquier tipo de problemas. El termino pensamiento computacional tiene sus orígenes en marzo del año 2006, la revista de Communications of the ACM puesto que publico el artículo “Computational Thinking” escrito por Jeannette Wing en este argumento que el uso de conceptos, métodos y herramientas computacionales transformaría el comportamiento de todas las disciplinas, profesiones y sectores, alguien con la habilidad de utilizar la informática de forma efectiva tendría una ventaja clara sobre alguien sin esta capacidad (Moreno, 2016). En tal sentido la Unión Europea el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado expone: “La razón principal para introducir el Pensamiento computacional en los currículos es fomentar las competencias del siglo XXI, esenciales para una participación activa y fructífera en la sociedad del conocimiento y, en un sentido más pragmático, para el empleo en un mercado de trabajo orientado a la digitalización” por este motivo Europa tienen planes para introducir el pensamiento computacional en la enseñanza obligatoria en los diferentes niveles de educación (INTEF, 2017).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96397
Programa educativo: MAESTRIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11047FT.pdf4.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.