Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96330
Título: Mecanismos físico-químicos (estructuras histológicas y metabolitos secundarios) de resistencia en cultivares de Opuntia ficus-indica (L.) Mill. a Dactylopius coccus Costa
Autor: Kahsay Berhe, Yemane
Director: Portillo Martínez, Liberato
Asesor: Vigueras Guzman, Ana Lilia
Vasquez Bolaños, Miguel
Fecha de titulación: 22-ago-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Esta tesis incluye seis capítulos. El primer capítulo introductorio describe la importancia de Opuntia ficus-indica y las plagas Dactylopiidae, un resumen de Dactylopius coccus, el mecanismo de resistencia en Opuntia, y la propagación y desempeño forrajero de los cultivares de Opuntia resistentes a plagas. El segundo capítulo incluye el resultado de la evaluación de resistencia de cultivares y genotipos. El capítulo demostrado el mecanismo de resistencia de los insectos en Opuntia, se confirmó que las características de los cladodios, especialmente el número de oxalatos y el espesor de la epidermis, están asociados con la resistencia. La fitoquímica y los metabolitos secundarios en relación con la resistencia a las plagas se evaluaron en el capítulo cuatro. Se examinaron los contenidos de proteína, flavonoides, peróxido y polifenoles totales en relación con la resistencia a D. coccus. Los metabolitos secundarios relacionados con la resistencia también se perfilaron con DLI-ESI MS. El quinto capítulo tiene un informe sobre la micropropagación de cv. ‘Rojo Pelón’; resultados de la adaptación del protocolo de micropropagación de ‘Rojo Peló; el cual se pudo propagar in vitro y las plántulas se establecieron ex vitro. Además del análisis nutricional del cultivar resistente que presentó un contenido nutricional aceptable en comparación con los cultivares susceptibles. El sexto y último capítulo es la conclusión de la tesis que resume los principales hallazgos de todos los capítulos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96330
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS DT
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10230FT.pdf16.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.