Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96323
Título: Expresión génica de P53 y RB en un modelo murino expuesto a radiación UV tratado con acetogeninas y polifenoles de Annona muricata L.
Autor: Pizano Andrade, Juan Carlos
Director: Ruiz Lopez, Mario Alberto
Asesor: Vargas Radillo, J. De Jesus
Vargas Guerrero, Belinda
Gurrola Diaz, Carmen Magdalena
Palabras clave: Expresion;Genica;P53;Rb;Murino;Radiacion;Uv;Acetogeninas;Polifenoles;Annona;Muricata;L.
Fecha de titulación: 17-mar-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Las plantas y el sol han jugado un papel importante en las actividades humanas diarias. El sol proporciona calor y energía, y las plantas han servido como fuente de alimento, vestimenta y materiales de vivienda además proporcionan una gran fuente de principios activos que han servido como una farmacopea natural. Continuamente estamos expuestos al sol, sin embargo, el daño ocasionado por la exposición a estado en aumento los últimos años. Uno de los daños más severos por la exposición a la luz UV es la generación de tumores. Unos de los genes implicados son el p53 y RB, los cuales pueden modificar su expresión e incluso mutar cuando durante exposiciones prolongadas al sol. Para la caracterización de los extractos de compuestos fenólicos se inyectaron 20 μL de cada extracto después de filtrarse con filtros millipore de 0.45 μm de diámetro, en un sistema HPLC (Agilent Technologies 1260 Infinity, Waldbronn, Alemania) equipado con un detector de arreglo de fotodiodos y un Columna de fase inversa C18 (tamaño de partícula de 5 μm, 4,6 mm de diámetro, 250 mm de largo; Thermo Scientific, Sunnyvale, CA, EE. UU.), pudiendo identificar hasta 15 compuestos diferentes en extracto de hoja y 14 en extracto de pulpa.Las acetogeninas y polifenoles han mostrado tener enormes beneficios en el modelo murino usado para estudiar la expresión de los genes de interés, pues se presentó una disminución de la expresión génica en los grupos tratados, además se observó disminución del grosor de la epidermis en los grupos tratados con los extractos, así como una disminución en el conteo de fibroblastos por mm2. Los resultados obtenidos sugieren que existe un fuerte efecto protector de los extractos de Annona muricata frente al daño ocasionado por la luz UV.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96323
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS DT
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10223FT.pdf6.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.