Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96141
Título: red de valor de los comerciantes del mercado del mar de Zapopan, Jalisco, México: red de valor de los comerciantes del mercado del mar de Zapopan, Jalisco, México
La red de valor de los comerciantes del mercado del mar de Zapopan, Jalisco, México: red de valor de los comerciantes del mercado del mar de Zapopan, Jalisco, México
Palabras clave: Empresa tractora;comprador misterioso;intermediarios;acuicultura
Editorial: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Descripción: Given the growing importance of the fishing and aquaculture sector (in 2021 the activity generated approximately 300,000 direct jobs and 2 million indirect jobs) and the high demand for fish and shellfish, the value network was identified (The value network allows analyzing to the economic and non-economic actors that participate) of the merchants of the sea market of Zapopan, Jalisco, whose purpose was to identify the leading company, as well as carry out an analysis of the parts of the network, recognize the members and roles of each one of her. The methodological process consisted of in-depth interviews with important actors within the network, as well as the application of the mystery shopper technique within the sea market and self-service stores, in order to obtain information, data, which were later, captured, processed and analyzed. The results indicate the existence of an interesting and complex regional and national articulation, due to the number of intermediaries (at least four and up to seven) that touch the product and that have a utility. Eight types of well-defined local clients and from 14 states of the country were determined and classified. The national supply such as sea fishermen, riverside fishermen, estuary fishermen, fish farmers, etc… provide gutted, scaleless and frozen fish or shellfish. For its part, the international supply supplies seafood or fish fillets, nuguets, in boxes or marquetas by kilos, with a quality certificate, traceability, prepared with some fine herbs or styles and vacuum packed, whose origin is: Vietnam, China, Indonesia. Finally, the degree of duplicity that international suppliers have (for the seafood market and self-service stores) must be considered, since in a decade the roles can be reversed and they are left out of the market.
Ante la creciente importancia del sector pesquero y acuícola (en el 2021 la actividad generó aproximadamente 300 mil empleos directos y 2 millones de empleos indirectos) y la alta demanda de pescados y mariscos, se identificó la red de valor (que permite analizar a los actores económicos y no económicos que participan) de los comerciantes del mercado del mar de Zapopan, Jalisco. Se identificó la empresa tractora, así como las partes de la red. Se reportan los integrantes y roles de los componentes de la red. El proceso metodológico fueron entrevistas a profundidad, con actores importantes dentro de la red, así como la aplicación de la técnica de comprador misterioso dentro del mercado del mar y tiendas de autoservicio, con el fin de obtener información, datos, los cuales posteriormente fueron, capturados, procesados y analizados. Los resultados indican la existencia de una articulación regional y nacional, interesante y compleja, debido a la cantidad de intermediarios (por lo menos cuatro y hasta siete) que tocan el producto y que tiene una utilidad. Se determinaron y clasificaron ocho tipos de clientes definidos como locales y 14 de otros estados del país. La proveeduría nacional se compone de pescadores de mar, ribereños, de esteros, acuicultores, entre otros y proporcionan pescados o mariscos eviscerados, sin escamas y enhielados. Por su parte la proveeduría internacional suministra los mariscos o pescados en filete, nuguets, en cajas o marquetas por kilos, con certificado de calidad, trazabilidad, preparados con algunas hierbas finas o estilos y empacado al vacío, cuyo origen es: Vietnam, China, indonesia. Por último, se debe considerar el grado de duplicidad que tienen los proveedores internacionales (para el mercado del mar y las tiendas de autoservicio), ya que en una década pueden revertirse los papeles y dejarlos fuera del mercado.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96141
Otros identificadores: http://e-cucba.cucba.udg.mx/index.php/e-Cucba/article/view/275
10.32870/ecucba.vi19.275
Aparece en las colecciones:Revista e-CUCBA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.