Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/95491
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorLópez, Gloria-
dc.creatorGuiamaro, Yuherqui-
dc.date2017-04-26-
dc.date.accessioned2023-09-01T20:14:25Z-
dc.date.available2023-09-01T20:14:25Z-
dc.identifierhttp://revistaixaya.cucsh.udg.mx/index.php/ixa/article/view/6744-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/95491-
dc.descriptionEl presente trabajo contiene los resultados de una investigación cuyo objetivo fue revisar las condiciones de violencia en una escuela de educación primaria, con el propósito de diseñar y proponer estrategias dirigidas a los alumnos y docentes de Educación Básica de los centros educativos ubicados en zonas de alto riesgo social en Venezuela, que contribuyan a la prevención de dicha problemática. Se trató de un estudio de campo no experimental enmarcado en la categoría de proyecto factible, con énfasis en las necesidades de la comunidad educativa seleccionada como piloto para el diseño y propuesta de las estrategias adecuadas al propósito planteado. Para recolectar los datos se realizó un trabajo de campo basado en la ia (Investigación Acción) con la finalidad de obtener la informaciónn pertinente para diseñar y validar por juicio de expertos, en el área de psicología, educación y sociología, las propuestas con actividades que promuevan y favorezcan una adecuada convivencia escolar. Se efectuaron observaciones que fueron registradas en diarios de campo y se aplicaron entrevistas semiestructuradas, validadas por juicio de expertos, a los docentes de cada sección elegida. Entre los principales hallazgos se encontró que la mitad de la población muestra afirmó haber presenciado un acto violento o incluso haber sido víctima de algún tipo de violencia en la escuela, siendo en mayor medida violencia emocional y verbal expresada a través de burlas, ofensas y humillaciones y en menor medida violencia física expresada mediante golpes y empujones. Emanado de los resultados se presenta una propuesta que se espera impacte y minimice los niveles de violencia, mejore la convivencia escolar y promueva la formación integral. Se pretende que los niños, niñas y docentes logren desarrollar y reforzar las conductas prosociales, que puedan poner en práctica la información y formación suministrada y, que se conviertan en multiplicadores de las mismas, tanto en su entorno familiar como comunitario, potenciando el bienestar psicológico como resultado de una convivencia escolar adecuada donde el respeto, la comunicación, el buen trato y las emociones positivas sean los pilares fundamentales.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://revistaixaya.cucsh.udg.mx/index.php/ixa/article/view/6744/5824-
dc.rightsDerechos de autor 2017 Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Sociales-ES
dc.sourceIxaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social; Núm. 10 (2016): Diciembre - Mayo; 89-124es-ES
dc.source2007-7661-
dc.subjectconvivencia escolares-ES
dc.subjectconducta prosociales-ES
dc.subjectviolenciaes-ES
dc.subjectpsicología positiva.es-ES
dc.titleLa escuela: espacio de encuentro y armonía o escenario de violenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeartículoses-ES
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