Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/95479
Título: La educación social como estrategia de desarrollo
Palabras clave: educación social;educación no formal;población vulnerable;empoderamiento;desarrollo social
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: El presente trabajo ofrece un panorama de la educación social como instrumento para empoderar a la población vulnerable y sin acceso a la educación formal. El texto parte de la diferenciación que existe entre la educación formal y la no formal, para ubicar los proyectos de educación social dentro de esa segunda categoría.Se exponen los alcances educativos de dos proyectos no formales que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales o ciudadanas entre la población que, dadas sus características de vulnerabilidad y exclusión (por cuestiones de pobreza, de género, de edad, de ubicación geográfica, entre otras), no tienen la posibilidad de acceso a las aulas y a proyectos educativos tradicionales.Se presentan ejemplos de proyectos educativos exitosos desarrollados fuera de los márgenes institucionales, algunos promovidos por organizaciones no gubernamentales y otros surgidos en instancias oficiales, para ofrecer conocimiento clave en el desarrollo de competencias para la vida, que empoderan al individuo y le permiten una mayor capacidad de interlocución en torno a los problemas que afectan la vida cotidiana tanto a nivel personal como comunitario y social. Finalmente, se ofrece una reflexión sobre los resultados de los programas orientados a la educación social, de manera que su alcance sea mayor y sus resultados impacten el desarrollo social.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/95479
Otros identificadores: http://revistaixaya.cucsh.udg.mx/index.php/ixa/article/view/5017
Aparece en las colecciones:Revista Ixaya

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.