Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94670
Título: Acceptability evaluation on biorational texts with congruent and incongruent connectors by college students.
Evaluación de la aceptabilidad de textos bioracionales con conectores congruentes o incongruentes por estudiantes universitarios
Palabras clave: Text comprehension;Acceptability;Reading;Psycholinguistics;Spanish language;Comprensión de textos;Aceptabilidad;Lectura;Psicolingüística;Lengua española
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: The aim of the present study was to analyze the two sentences text acceptability with congruent and incongruent connectors by college students. The study sample was 172 university students, who evaluated online 210 texts (conformed by two sentences) designed according to five possible conditions related to the connectors and the ending in the second sentence: adversative connector – congruent ending, connector additive – congruent ending, adversative connector – incongruent ending, additive connector – incongruent ending and, inadequate connector. All results were analyzed with non-parametric tests. Higher number of correct responses in the acceptability was observed on the incongruent connector and inadequate connector conditions, compared with both congruent connector conditions. Likewise, meaningful differences were found on the correct responses score between areas of knowledge, where the students of the Social Sciences and Humanities area had the lowest score in the acceptability compared to the students of other areas of knowledge. Discussion remarks the differentiated the score of acceptability between congruent versus incongruent items, and the significant acceptability difference among knowledge areas of participants. Text acceptability tasks can be used to study the functions of connectors used by students from different areas of knowledge.
El objetivo del estudio fue analizar la aceptabilidad de textos bioracionales por estudiantes universitarios con conectores congruentes o incongruentes. Participaron 172 estudiantes universitarios, quienes evaluaron, a través de un instrumento en línea, la aceptabilidad de 210 textos bioracionales, en cinco condiciones diferentes con un conector y una palabra de cierre: conector adversativo - cierre congruente, conector aditivo- cierre congruente, conector adversativo- cierre incongruente, conector aditivo – cierre incongruente y conector inadecuado. Los datos se analizaron mediante estadística no paramétrica. Se observó una mayor cantidad de respuestas correctas en la aceptabilidad de la identificación de las condiciones de conector con cierre incongruente y cierre inadecuado, comparado con las condiciones de conector con cierre congruente. Asimismo, se observó que los estudiantes, del área de Ciencias Sociales y Humanidades tuvieron menor número de respuestas correctas en la aceptabilidad de los textos en comparación con el resto de estudiantes de otras áreas del conocimiento. Se discute sobre las diferencias entre la aceptabilidad de los ítems congruentes versus incongruentes, así como sobre un desempeño de los estudiantes diferenciado por áreas del conocimiento que cursaban. Las tareas de aceptabilidad de textos pueden ser empleadas en el estudio de las funciones de los conectores empleadas por los estudiantes de diferentes áreas del conocimiento.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94670
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/183
Aparece en las colecciones:Revista VERBUM ET LINGUA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.