Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94669
Título: Language Classes 2021: What is the Official Discourse on Student Assessment in France after the Pandemic?
Clases de lenguas 2021: ¿cuál es el discurso oficial sobre la evaluación de los alumnos en Francia después de la pandemia?
Palabras clave: discurso;enseñanza;lenguas extranjeras y regionales;sociodidáctica;valores
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: The article analyzes the latest recommendations (listed in different documents on the 2021 website) of the French Ministry of Education concerning the evaluation of foreign and regional languages in the public education system to check whether or not it changed its directives and orientations, after the period of distance learning that led teachers to change their practices and evaluation modalities. For this purpose, official online articles are analyzed from the perspective of institutional discourse analysis and sociodidactics. The article shows that the evaluation process, despite what happened during confinement (a great variety of situations and pedagogical modalities), continues to be based on a certifying logic – related to the use of numerical tools – that has an impact on the pedagogical relationship. Therefore, this analysis also makes it possible to question the orientations and values that would derive from a greater use of digital tools or their use for certain types of evaluation, both from a pedagogical and ethical point of view.
El artículo analiza las últimas recomendaciones (que figuran en diferentes documentos de la página web de 2021) del Ministerio Francés de la Educación relativas a la evaluación de las lenguas extranjeras y regionales en el sistema educativo público para comprobar si éste cambió o no sus directivas y orientaciones, después del periodo de enseñanza a distancia que condujo a los docentes a cambiar sus prácticas y modalidades de evaluación. Para eso, se analizan artículos oficiales en línea, desde la perspectiva del análisis del discurso institucional y la sociodidáctica. El artículo muestra que el proceso de evaluación, a pesar de lo que pasó durante el confinamiento (gran variedad de situaciones y modalidades pedagógicas), sigue basándose en una lógica certificadora – relacionada con el empleo de herramientas numéricas – que tiene impacto en la relación pedagógica. Por lo tanto, este análisis también permite cuestionar las orientaciones y los valores que se derivarían de un mayor uso de las herramientas digitales o de su utilización para cierto tipo de evaluación, tanto desde el punto de vista pedagógico como ético.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94669
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/182
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