Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94654
Título: Spanish as second and foreign language through Internet: the case of the literacy courses for migrants and refugees at Udelar
Espacios de ELSE desde la virtualidad: el caso de los cursos de letramento para migrantes y refugiados de la Udelar
Palabras clave: Spanish as a Second and Foreign Language;Spanish courses for migrants and refugees;Literacy practices;Flipped classroom;ELSE;Español para migrantes y refugiados;Letramento;Aula invertida
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: This article is concerned with the progress made in teaching online courses ofSpanish as a second and foreign language for migrants and refugeesorganizedby the Foreign Languages Center of the School of Humanities and Educational Sciences (University of the Republic of Uruguay),using a flipped classroom approach. Specifically, this paper seeks to provide an overview of the decisions made and the design of each proposalfor classwork in this area, where students are provided with the support they need to acquire literacy skills in Spanish according to their needs and future academic goals. This educational initiative arises from the request of various students who needed to develop their reading and writing skills, since crash coursesfor migrants and refugees generally focus on the development of speaking skills. Once these courseshave finished, studentscannot find a specificcoursethat will provide them with an insight into the most common literacy practicesin thehost community, therefore, they might encounter some difficulties arising from the role played by these practices in the community. With this in mind, as of 2020, literacy training courses have been designed to support students who wish to improve their reading and writing skills. 
Este artículo presenta el recorrido llevado adelante como docente de los cursos de español para migrantes y refugiados del Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República) en el armado de una propuesta de letramento desde la virtualidad —con la estructura de aula invertida— en el marco de los cursos de ELSE (español como lengua segunda y extranjera). Específicamente, busca recoger las decisiones tomadas y el diseño de cada propuesta del curso en este ámbito, en el que se acompaña al estudiante en la incorporación de las prácticas de lectura y escritura en español que pueda necesitar según sus requisitos y objetivos académicos a futuro. Esta propuesta educativa surge debido a la solicitud de varios estudiantes de profundizar su manejo de la lengua en el área escrita: en general, los cursos de emergencia destinados a migrantes y refugiados se centran en el trabajo con la lengua a nivel oral. Una vez culminados estos, el alumno no encuentra un curso específico que le acerque las prácticas de lectura y escritura más usuales en la comunidad de acogida, por lo que se encuentra ante diversas dificultades que derivan del rol que ocupan las prácticas letradas en esta. Es por este motivo que, desde 2020, se diseñó un curso de letramento para acompañar las trayectorias de los estudiantes que así lo quisieran en el área de las prácticas letradas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94654
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/167
Aparece en las colecciones:Revista VERBUM ET LINGUA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.