Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94626
Título: Returning Mexican transnational students: Positionality & conflictive relational work
Returning Mexican transnational students: Positionality & conflictive relational work
Estudiantes transnacionales mexicanos que regresan: Posicionamiento y trabajo relacional conflictivo
Palabras clave: Transnacional;Mexicano;Educación;Trabajo relacional;Transnational;Mexican;Education;Relational work
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: Los estudiantes transnacionales mexicanos que regresan de los Estados Unidos encuentran diferencias, dificultades y desafíos a medida que se integran nuevamente en el sistema mexicano de educación. Si bien a menudo disfrutan de la aceptación, el aliento y la asimilación de los maestros y compañeros de clase, los estudiantes que regresan también enfrentan tensiones por el uso del idioma, la necesidad de relacionarse con los demás y (re)establecer su identidad. Estos desafíos implican confrontar códigos de conducta grupales (Anchimbe 2018), involucrarse en el trabajo relacional (Locher y Watts 2005; Spencer-Oatey 2011) y establecer la posicionalidad (Jaffe 2009). Les pedimos a veintiún estudiantes universitarios transnacionales en Guadalajara, México, que reflexionaran sobre sus historias educativas desde su regreso. A menudo se caracterizan por experiencias negativas como el aislamiento, la victimización y la exclusión. Los resultados indican que las formas sutiles (y no tan sutiles) de rechazo e indiferencia hicieron que el regreso de los estudiantes y el establecimiento de una nueva identidad en México fueran más difíciles y problemáticos de lo necesario.
Mexican transnational students returning from the United States encounter differences, difficulties and challenges as they integrate back into their home education system. Whilst often enjoying acceptance, encouragement and assimilation from teachers and classmates, returning students also face tensions over language usage, the need to relate to others and (re)establishing their identity. These challenges involve confronting group codes of conduct (Anchimbe, 2018), engaging in relational work (Locher and Watts, 2005; Spencer-Oatey, 2011) and establishing individual positionality (Jaffe, 2009). We asked twenty-one transnational university students in Guadalajara, Mexico, to reflect on their educational histories since their return. These are often characterised by negative experiences such as isolation, victimisation and exclusion. The results indicate that subtle (and not so subtle) forms of rejection, unresponsiveness and indifference made the students’ return and establishing a new-found identity in Mexico more difficult and problematic than it needed to be.      
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94626
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/137
10.32870/vel.v0i14.137
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