Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94584
Título: Academic trajectories in university students
Trayectorias escolares en alumnos universitarios
Palabras clave: higher education;students;academic trajectories;re-accreditation, process;cohorts.;educación superior;estudiantes;trayectorias escolares;proceso de re-acreditación,;cohortes
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: This article presents, partially, the results of a research done within the framework of structuring a Doctoral Thesis. In the first stage of this study (quantitative approach) , we analyzed the category of students, under the vision of an area in the field of higher education research, that is the study of academic trajectories, where the students are shaped as units of analysis and by means of the establishment of diverse indicators (desertion, educative straggle, academic achievement, efficiency and completion) we accomplished to characterize the academic behavior of six cohorts of students (2004-2009) in a longitudinal manner, that is, since they started University, during their studies until completion, with the intention to obtain accurate and systematic information which the accreditation organization asked for officially and institutionally about the students (among others issues) and with the intention to authorize the re- accreditation of the BA program in Teaching English as a Foreign Language located in the Modern Languages Department of the Campus of Social Sciences and Humanities in the University of Guadalajara.
Este artículo aborda, parcialmente, los resultados de una investigación realizada en el marco de estructuración de una tesis doctoral. En la primera etapa de este estudio (enfoque cuantitativo) se analizó la categoría de los estudiantes, bajo la óptica de un área en el campo de la investigación en educación superior, como lo es el estudio de las trayectorias escolares, donde los alumnos se configuran como unidades de análisis y mediante el establecimiento de diversos indicadores (deserción, rezago educativo, rendimiento académico, eficiencia terminal y titulación), se logró caracterizar el comportamiento académico de seis cohortes de estudiantes (2004-2009) de manera longitudinal; es decir, desde su integración a la universidad, durante su tránsito académico, hasta su egreso e incluso titulación, con propósitos de contar con la información precisa y sistematizada que el consejo acreditador solicitó de forma oficial e institucional, sobre los estudiantes (entre otros rubros), y para propósitos de autorizar la re-acreditación del programa de Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera adscrito al Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94584
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/93
10.32870/vel.v0i10.93
Aparece en las colecciones:Revista VERBUM ET LINGUA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.