Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94509
Título: Nuevas tendencias de la literatura alemana
Palabras clave: postwar literature;reunification;hour zero;group 47;Paulskirche debate;new sensitivity;literature of the GDR;multiculturalism;postmodernism;intermediality;Literatura de la posguerra;reunificación alemana;hora cero;grupo 47;Debate de la Paulskirche;nueva interioridad;Literatura de la República Democrática Alemana;multiculturalidad;posmodernismo;intermedialidad.
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: This article refers to a historical change the importance of which is comparable to the end of WW II. Starting from an overview of the beginnings of German literature after 1945 the text focuses on the period after 1989 when thepolitical and economic rupture brought about new literary topics and forms of writing in German literature. The German writers more and more tended to adopt international writing strategies and also dealt with specifically German issues in a manner which found a wider international audience.  Eminent examples for this development are The Reader by Bernhard Schlink, Austerlitz by W.G. Sebald andThe Tower by Uwe Tellkamp. In contrast, however, there are authors like Stefan Jirgl and Dietmar Dath who have invented fundamentally innovative literary strategies, whereas other authors such as Wladimir Kaminer, Ilja Trojanow and Herta Müller have gained their importance because they have their origins in different cultural contexts. Contemporary German literature cannot be conceived beyond this fundamental hiatus.
El presente ensayo hace referencia a un cambio histórico que sufre la escritura de la literatura alemana que, por su importancia, es comparable con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Partiendo de un panorama general de un nuevo inicio de la literatura alemana posterior a 1945, el texto se enfoca en el periodo inmediatamente después de 1989. En dicho periodo había una ruptura política y económica en el país, misma que contribuyó a que la literatura alemana adoptara nuevos temas y nuevas formas de escritura. A partir de entonces se observan tres tipos de tendencias en la escritura de la literatura alemana. Una de ellas es aquella en la que los autores eligen estrategias internacionales de escritura paratratar temas con un marcado contexto alemán y que, por la elección de dichas estrategias, alcanzan a un público internacional. En este primer grupo encontramos a El Lector de Bernhard Schlink, Austerlitz de W.G. Sebald y La Torre de Uwe Tellkamp. Por otra parte, tenemos al grupo de Stefan Jirgl y Dietmar Dath quienes han desarrollado estrategias literarias fundamentalmente innovadoras. En un tercer grupo se encuentran autores como Wladimir Kaminer, Ilja Trojanow y Herta Müller que tienen una importancia especial en Alemania, ya que provienen de un espacio cultural diferente. En conclusión, la narrativa alemana contemporánea no puede dejar de lado estos cambios que se han suscitado.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94509
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/16
10.32870/vel.v0i2.16
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