Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94501
Título: El Marco Común Europeo de Referencia en diálogo con el ACTEL: Indicadores de Competencia
Palabras clave: CEFR;ACTFL;dialogue;cultures;MCER;ACTF;diálogo;culturas
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: The Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) is conceived as a document to promote dialogue between representatives from diverse foreign languages, that is, a dialogue between different institutions as well as a dialogue between countries and cultures. In Mexico and Latin America it is not as easy to establish such a dialogue between foreign languages, indigenous languages and those of immigrants as well as between the political, economic and educational authorities. In this paper we aim to present the proposals of the CEFR and the Proficiency Guidelines set out by the American Council on Teaching Foreign Languages to study the existing collaboration between the two frameworks, identifying the advantages that arise from such collaborations and finally, to provide suggestions for the design of a possible Mexican framework of reference or even a Latin American common framework.
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) se concibe como un documento de diálogo entre los representantes de las diversas lenguas extranjeras, es decir un diálogo entre las diferentes instituciones así como un diálogo entre los países y sus culturas. En México y Latinoamérica no resulta tan fácil establecer el diálogo entre las lenguas extranjeras, las indígenas y aquéllas de los inmigrantes así como entre las instancias políticas, económicas y educativas En el presente artículo nos proponemos presentar las propuestas del MCER así como aquéllas de las Normas de Habilidades (Proficiency Guidelines) marcadas por el Consejo Americano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras a fin de tratar las colaboraciones ya establecidas entre ambos sistemas, identificar las ventajas que se derivan de dichas colaboraciones y finalmente, proveer sugerencias para la concepción de un posible marco mexicano de referencia o incluso un marco común latinoamericano.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94501
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/6
10.32870/vel.v0i1.6
Aparece en las colecciones:Revista VERBUM ET LINGUA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.