Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94491
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorHerrera Batista, Miguel Ángel-
dc.creatorMarín Álvarez, Marco Antonio-
dc.date2023-04-01-
dc.date.accessioned2023-09-01T19:32:49Z-
dc.date.available2023-09-01T19:32:49Z-
dc.identifierhttp://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/185-
dc.identifier10.32870/zcr.v7i13.185-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/94491-
dc.descriptionHan pasado más de 100 años de la fundación en Weimar, Alemania, de la escuela de artesanía, construcción y diseño la Bauhaus. El avance de la sociedad industrial y otros acontecimientos mundiales ocurridos en aquel momento decantaron la forma de entender y ejercer el diseño. A partir de entonces, se estableció un claro vínculo entre la disciplina y el sistema de producción industrial y económico basado en la competencia comercial. Sin embargo, la sociedad ha vivido profundos cambios durante ese tiempo. El avance hacia la sociedad postindustrial, la revolución tecnológica, sumada a muchos otros factores, han transformado la realidad social de manera drástica. Hoy es tiempo de revisar, repensar y replantear la educación del diseño frente a la nueva realidad y los nuevos desafíos. Partiendo de las evidentes diferencias entre la sociedad que vio nacer al diseño como disciplina académica y la sociedad actual, se presentan cuatro ejes de acción para reorientar la educación del diseño. Se propone configurar un perfil del diseñador que no sea más un reproductor, sino un transformador del sistema, un verdadero agente de cambio. Dichas propuestas surgen de un proceso de investigación teórica en donde el análisis, la síntesis, la crítica y la reelaboración conceptual se realizaron con base en diversas fuentes documentales e informativas, así como en publicaciones académicas y en la propia experiencia como docentes de diseño. La presente investigación tiene como objetivo determinar las acciones educativas prioritarias para reorientar la práctica del diseño, el transformar la docencia para trasmutar el ejercicio profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
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dc.languagespa-
dc.languageeng-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/185/472-
dc.relationhttp://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/185/473-
dc.rightsDerechos de autor 2023 Universidad de Guadalajaraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceZincografia; Año 7 No.13 ZINCOGRAFÍA 2023en-US
dc.sourceZincografía; Año 7 No.13 ZINCOGRAFÍA 2023es-ES
dc.source2448-8437-
dc.source10.32870/zcr.v7i13-
dc.subjectDiseñoes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectecologíaes-ES
dc.subjectresponsabilidad sociales-ES
dc.subjectéticaes-ES
dc.titleRediseñar la educación del Diseño: Cuatro acciones docentes frente a los retos y desafíos en el siglo XXIes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo dictaminado a doble ciegoes-ES
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