Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94298
Título: Photography uses in the central commissions of Mexico’s Centennial of Independence and Porfirio Diaz’s correspondence, 1910
Usos de la fotografía en las comisiones centrales del Centenario de la Independencia de México y la correspondencia de Porfirio Díaz, 1910
Palabras clave: Centennial;local identity;Mexico’s Independence;photography;Porfiriato;centenario;fotografía;identidad local;independencia de México;porfiriato
Editorial: Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción: This article analyzes the use of Mexican photography as expressions of nationalism and identity formation, as well as the cult of the presidential figure in the framework of the Centennial of Independence in 1910. The material analyzed here has two fundamental features: a) proof photographs were procured for the National Commission by local commissions, some of which did not even have photographers; and b), the requests for autographed photographs were made by individuals close to or fond of President Porfirio Díaz. In this way, this exploration questions the importance of the image-issuing subject, as well as the adaptations to visual language with or without access to photography. The conclusions thus relate the administrative and identity uses of photography in 1910 as imaginary compositions of two types of time: the heroic time, with Porfirio Díaz as a living hero; and the local space time, where what prevailed was the importance of creating a postcard that addressed the needs of integration in the commemoration’s political language.
Este artículo analiza el uso de la fotografía mexicana como expresiones de nacionalismo y de conformación identitaria, así como de culto a la figura presidencial en el marco del Centenario de la Independencia en 1910. El material analizado aquí tiene dos rasgos fundamentales: a) las fotografías prueba fueron procuradas a la Comisión Nacional por comisiones locales, algunas de las cuales ni siquiera contaban con fotógrafos, y b), las peticiones de fotografías autografiadas fueron realizadas por individuos cercanos o aficionados al presidente Porfirio Díaz. De esta manera, esta exploración cuestiona la importancia del sujeto emisor de imágenes, así como las adaptaciones al lenguaje visual con o sin acceso a la fotografía. Las conclusiones relacionan así los usos administrativo e identitario de la fotografía en 1910 como composiciones imaginarias de dos tipos de tiempo: el tiempo heroico, con Porfirio Díaz como héroe vivo, y el tiempo del espacio local, donde predominaba importancia de crear una postal que respondiera a las necesidades de integración en el lenguaje político de la conmemoración.
Este artigo mostra vários usos da fotografia no contexto do Centenário da Independência em 1910, como prova administrativa com dicas de identidade e admiração pela figura do Presidente Porfirio Díaz. Por um lado, as fotografias "prova" foram tiradas pelas Comissões locais para a Comissão nacional e, por outro, os pedidos de fotografias autografadas foram feitos por particulares ao Presidente Porfirio Díaz. A reflexão aprofunda a relação entre este meio de representação visual e o exercício do poder político e simbólico partilhado socialmente, onde as comissões transferiram o espírito cerimonial e oficial para a necessidade de mostrar nos seus contextos locais: as melhorias materiais feitas pela celebração.  
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94298
Otros identificadores: http://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/7344
10.31836/lh.26.7344
Aparece en las colecciones:Revista Letras Históricas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.