Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94259
Título: Characterization of teaching practices that facilitate or limit student participation from a gender perspective. A case study for the training of physical education and mathematics teachers in a regional university in Chile
Caracterización de prácticas docentes que facilitan o limitan la participación del estudiantado desde la perspectiva de género. Un estudio de caso para la formación de docentes de educación física y matemáticas en una universidad regional de Chile
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The study addresses from a gender perspective, the scope of the practices that university teachers have implemented in Initial Teacher Education. The main objective was to know the teaching practices in the university and school classroom, which facilitated and/or limited the participation of students from the experience of those who have lived them as students of Secondary Education Pedagogy in Mathematics and Physical Education Pedagogy. This is a multiple case study, with a qualitative approach. The results show the presence of various teaching practices in which both the absence of a gender approach and the persistence of an acceptance of certain gender roles and stereotypes that continue to be transmitted in university and school classrooms are evident. Although future teachers of Mathematics and Physical Education are clearly aware of the characteristics of these practices and the discrimination associated with some of them, new challenges arise from this study to promote changes in initial teacher training which will allow young people to be agents of the social transformation required in terms of gender equity in education.
El estudio aborda, desde la perspectiva de género, la problemática de las prácticas que docentes universitarios han implementado en la Formación Inicial Docente. El objetivo principal correspondió a conocer las prácticas docentes en el aula universitaria y escolar, que facilitaban y/o limitaban la participación de estudiantes a partir de la experiencia de quienes las han vivido como alumnos de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas y Pedagogía en Educación Física. Se trata de un estudio de casos múltiples, con enfoque cualitativo, realizado a través de entrevistas semiestructuradas cuyo análisis permitió una codificación abierta y teórica que consideró, además, la frecuencia de códigos para conocer la densidad de las categorías. Los resultados dan cuenta de la presencia de diversas prácticas docentes en las cuales se evidencia tanto la ausencia de un enfoque de género como la persistencia de una aceptación de determinados roles y estereotipos de género que continúan transmitiéndose en las aulas universitarias y escolares. Si bien se percibe en los y las futuros docentes de Matemáticas y Educación Física una consciencia clara sobre las características de estas prácticas y la discriminación que está asociada a algunas de ellas, se plantean nuevos desafíos a partir de este estudio para formular cambios en la formación inicial docente que permitan a los y las jóvenes ser agentes de la transformación social que se requiere en materia de equidad de género en educación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94259
Otros identificadores: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7630
10.32870/lv.v7i58.7630
Aparece en las colecciones:Revista La Ventana

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.