Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94254
Título: Non-sexist education in social sciences. Chilean college teachers experiences
Educación no sexista en ciencias sociales. Experiencias de docentes universitarias chilenas
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This article reflects the work carried out in 2020 in the context of undergraduate psychology thesis, research that aimed to understand Non-Sexist Education (ENS) experiences of teachers of the Faculty of Social Sciences of the University of Chile, both through analysis of their understandings of the phenomenon, as well as of the identification of strategies for its implementation. Based on an intersectional feminist position, a qualitative methodology is used to analyze the story of five teachers interviewed in the context of this investigation. In light of the feminist pedagogies postulates, with special emphasis on their approaches to difference, authority and experience, the results of the research point towards an understanding of ENS as a dialogical and horizontal pedagogy, while the practical strategies identified are observed at four levels: institutional, curricular, educational, and relational. The foregoing makes it possible to emphasize the understanding and implementation of ENS as a continuous process, as an always unfinished challenge and a horizon to point towards; hence the importance of collectivizing this process, so that dialogue facilitates overcoming obstacles and still pending challenges.
El presente artículo refleja el trabajo realizado el año 2020 en el contexto de tesis de pregrado en psicología, investigación que tuvo como objetivo comprender experiencias de Educación No Sexista (ENS) de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, tanto a través del análisis de sus conceptualizaciones del fenómeno, como de la identificación de estrategias para su puesta en práctica. A partir de un posicionamiento feminista interseccional, se utiliza una metodología cualitativa para analizar el relato de cinco docentes entrevistadas en el contexto de la investigación. A la luz de los postulados de las pedagogías feministas, con especial énfasis en sus planteamientos sobre la diferencia, autoridad y experiencia, los resultados de la investigación apuntan hacia una comprensión de la ENS como una pedagogía dialogante y horizontal, mientras que las estrategias prácticas identificadas se observan en cuatro niveles: institucional, curricular, docente y relacional. Lo anterior permite hacer hincapié en la comprensión y la puesta en práctica de la ENS como un proceso continuo, como un desafío siempre inacabado y un horizonte al cual dirigirse; de ahí la importancia de colectivizar dicho proceso, de manera que el diálogo facilite la superación de los obstáculos y desafíos aún pendientes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94254
Otros identificadores: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7538
10.32870/lv.v7i57.7538
Aparece en las colecciones:Revista La Ventana

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.