Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94246
Título: University movement and gender violence
Movimiento universitario y violencia de género
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The work reconstructs a complex panorama of insecurity and feminist mobilizations in search of recognition, prevention, attention, and satisfactory resolution of gender violence in society as well as in the university. Within a critical context in the city of Puebla, a student movement arose in the BUAP Medicine career, which was called Asamblea 25/02, through which the student community demanded and declared a satiety before violence as well as the demand for justice. The movement’s agenda was divided into internal and external security. For the last one, assaults, levantones, kidnappings and murders where problematized, while for the internal, feminist colleagues emphasized the climate of insecurity that still exists inside the university due to acts of harassment and sexual harassment by administrators, directors, teachers, students and staff of the DASU to university women. With a critical approach, gender and intersectional perspective, we consider it relevant to approach student mobilization at BUAP that led to a rethinking of insecurity with the university population and repositioned the issue of harassment and sexual harassment in the public arena despite the questions and attacks that professors, managers and students expressed claiming that it was not a priority issue and that it was outside the violent and insecure context that the university community lives. Through hemerographic monitoring from local websites that covered the events, resuming the releases from the asamblea universitaria and from the experience of participating in the university movement, it is intended to show the process through which the mobilization has proposed a transformation on gender violence in the university. The problem has been taken up from the same student population and we will show some of the responses to their demands from the institution.
El trabajo reconstruye un panorama complejo de inseguridad y movilizaciones feministas en búsqueda por el reconocimiento, prevención, atención y resolución satisfactoria de la violencia de género tanto en la sociedad como en la universidad. Dentro de un contexto álgido en la ciudad de Puebla, surgió un movimiento estudiantil en la facultad de medicina de la BUAP, que llevó por nombre Asamblea 25/02, a través del cual la comunidad estudiantil demandó y enunció un hartazgo ante la violencia, así como la exigencia de justicia. La agenda del movimiento se dividió en seguridad interna y externa. Para la última se problematizaron asaltos, levantones, secuestros y asesinatos, mientras que, para la interna, compañeras feministas hicieron énfasis en el clima de inseguridad que aún se vive al interior de la universidad por actos de hostigamiento y acoso sexual por parte de administrativos, directivos, docentes, estudiantes y personal de seguridad de la universidad (DASU) hacia compañeras universitarias. Con un enfoque crítico, con perspectiva de género e interseccionalidad, consideramos relevante realizar un acercamiento a la movilización estudiantil en la BUAP ya que propició un replanteamiento de la inseguridad percibida por la población universitaria y reposicionó el tema del Hostigamiento y el Acoso Sexual en la palestra pública a pesar de los cuestionamientos y ataques que tanto profesores, administrativos y estudiantes reclamaban que no era un tema prioritario y que estaba fuera del contexto violento e inseguro que vive la comunidad universitaria. A través de seguimiento hemerográfico de medios de comunicación locales mediante portales web que dieron cobertura a los sucesos, retomando los comunicados de la asamblea universitaria y desde la experiencia vivida de participación en el movimiento universitario se pretende dar cuenta del proceso con el cual la movilización planteó una transformación sobre la violencia de género en la universidad, se ha retomado la problemática desde la misma población estudiantil y mostraremos algunas de las respuestas a sus demandas por parte de la Institución de Educación Superior.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94246
Otros identificadores: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7511
10.32870/lv.v6i56.7511
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